El gran capitalismo e imperialismo. martinez carreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 3
Martínez Carreras José:
“El Gran Capitalismo e Imperialismo”

• Alumna: Bianca Calomarde

• Curso: 2º B Polimodal

• Colegio: Don Bosco

Consignas

1. Determine en una síntesis el panorama general entre 1870 y 1914

2. A fines del siglo XIX y principios del XX, existieron momentos de crisis

3. coyunturales, y variaciones en elcomportamiento de la economía mundial. Amplie.

4. Explique la siguiente afirmación :”La industrialización europea tiende a ser un fenómeno regional”

5. ¿Qué lectura realiza Eric Hosbawm sobre el proceso industrial?

6. Realice un cuadro sobre las nuevas tecnologías en: energía, industria, agro-industria, sistema de producción, sistema de comunicación, finanzas.

7. Reflexione yanalice el crecimiento demográfico y urbano en Europa Occidental y Oriental. Tenga en cuenta los fenómenos de emigración e inmigración.

8. Una de las características del Sistema Capitalista ha sido el Eurocentrismo. Amplie y otorgue ejemplos

1. Determine en una síntesis el panorama general entre 1870 y 1914
1. Entre 1870 y 1914 ocurrieron una serie de conflictos quedesembocaron en una crisis que cuestionará sucesos del mismo período histórico. Entre los principales problemas hallamos, en el ámbito económico, las consecuencias de las limitaciones de la primera revolución industrial (que luego se solucionarían con el mayor desarrollo tecnológico ocurrido en la segunda fase de la misma). En cuanto a lo social, además de la gran expansión demográfica y el predominioburgués, en este período comienza a tomar importancia el proletariado, a través de los movimientos obreros y socialistas. En el plano cultural e ideológico, surgen nuevos movimientos como el Impresionismo y el Simbolismo, que atentan contra el Naturalismo ya existente. En el ámbito político, comenzaron a consolidarse a nivel nacional los gobiernos democráticos que defendían los principios liberales;mientras que a nivel internacional, surgen alianzas entre las grandes potencias para controlar y explotar al resto del mundo.

2. A fines del siglo XIX y principios del XX, existieron momentos de crisis coyunturales, y variaciones en el comportamiento de la economía mundial. Amplie.
2. En el período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX pueden encontrarsevarias fases en las que ocurrieron variaciones importantes en la economía capitalista del momento. La primera fue entre 1872 y 1873, donde finaliza el rápido crecimiento y Europa sufre las consecuencias de la guerra entre Francia y Prusia. La segunda fase se caracteriza por el estancamiento o recesión de la economía, con una disminución en la producción de oro y una baja en los precios; motivos quellevaron a los países a recurrir al proteccionismo durante este período comprendido entre 1873 y 1895. La última fase ocurre desde 1896 hasta después de la Primera Guerra Mundial, y es una etapa de gran prosperidad, con el incremento de la producción minera ( principalmente en los yacimientos de África del Sur), las nuevas industrias y el avance de la producción, y la mejora en los salarios ybeneficios para los trabajadores.

3. Explique la siguiente afirmación : “La industrialización europea tiende a ser un fenómeno regional”
3. A pesar de que Europa fue el continente mas industrializado (además de Estados Unidos, en América), durante el siglo XIX hubo grandes diferencias entre Inglaterra, precursora de este fenómeno, y el resto de las potencias , como Francia, Alemania,Bélgica, Italia y Rusia.
Sin embargo, a finales de este siglo con la segunda fase de la revolución industrial, estas diferencias van desapareciendo, porque estas potencias ganan una importancia económica similar a la de Inglaterra, y el resto de los países comienzan a desarrollar sus industrias. Así ya no podemos considerar a las fronteras de cada estado como división del crecimiento...
tracking img