El gran combate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los años 1879 y 1883, en nuestro país se vivió un hecho que marcó nuestra historia. Se le denomina la “Guerra del Pacífico”. Esta se considera una guerra que como fin tenía conseguir el salitre que se tenía en el desierto, que por esa época era de gran riqueza. Este conflicto se desarrolló en distintas etapas. Es decir, los muchos conflictos que lo armaron hicieron que se transformara enla gran guerra que para America Latina fue, ya que los países involucrados fueron tres: Chile, Perú y Bolivia. Algunos de las pugnas desatadas, fueron la Ocupación de Lima, La toma del morro de Arica, el Combate Naval de Iquique, entre otras. En el presente ensayo abordaremos este último, ya que como chilenos siempre hemos tenido la duda si nuestro país realmente fue el perdedor en este combate.Primero creo importante mencionar un poco lo que fue el Combate Naval, ya que así podremos basarnos en algo para plantear un problema y guiar nuestro ensayo hacia un punto en particular.
El Combate Naval de Iquique, fue un enfrentamiento naval, desatado el 21 de mayo de 1889, en el cual los países enfrentados fueron Chile, comandado por Arturo Prat Chacón quien resultó muerto, versus Perú almando de Miguel Grau Seminario. Aquí Chile estaba con gran desventaja ya que su clara disminución en personas y el tener que enfrentarse solo lo hacían quedar por debajo del rival. Más allá de los importantes capitanes que comandaban ambos bandos, no podemos dejar de mencionar a los protagonistas de este enfrentamiento, ya que sin ellos claramente un combate en el mar hubiese sido imposible dedesatar. Me refiero al monitor peruano Huascar, y a la corbeta chilena Esmeralda. Este combate tubo como resultado la muerte del capitán chileno, el hundimiento de la esmeralda y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.
Hecha ya esta reseña, me dedicaré a abordar el tema central, el cual busca responder a nuestra interrogativa. Por esto nuestra pregunta será: ¿Fue Chile el perdedor yPerú el gran vencedor del combate o no se pueden señalar triunfos ni derrotas?
Como sabemos la Guerra del Pacífico tuvo tres países que se enfrentaron ya antes nombrados. Por esto debemos señalar cada punto de vista para poder contraponerlos y responder a nuestra pregunta. Partiré señalando como el aliado de Perú entendía los hechos que estaban ocurriendo.

Cito de un comandante boliviano: “… Lashoras pasaban en un prolongado juego del gato y el ratón. Grau ordenó entonces embestir al “Esmeralda”, que rápidamente sucumbió. El capitán chileno Aturo Prat valerosamente abordó al asalto al acorazado pero fue abatido por la metralla de los peruanos, mientras los demás combatientes del hundido “Esmeralda” trataban de mantenerse a flote en el agua”.[1]
Como vemos, los bolivianos a pesar de quellaman a Arturo Prat valeroso por haber saltado al navío enemigo, creen y manifiestan que Perú venció sin duda en este combate ya que los soldados chilenos al ver muerto a su capitán y por otro lado, el no poder reaccionar frente al hundimiento de “La esmeralda” se quedan sin armas de pelea y sin “poder” de enfrentamiento.

Por otro lado tenemos la visión de los catalogados vencedores delcombate, que sin duda alguna, se apropian del triunfo y se declaran como los únicos ganadores. Es por esto que voy a citar como peruanos relatan los hechos: “…Mientras tanto, el Huáscar en Iquique cañoneaba a la Esmeralda, buque que maniobró para colocarse delante de la población. Ante esto, el comandante Grau decidió utilizar el espolón, logrando finalmente hundir a la nave enemiga, cuyossobrevivientes fueron rescatados por los marinos peruanos. En este combate murió el Teniente Primero Jorge Velarde, primer héroe naval peruano de la contienda”[2]

Finalmente tenemos la visión chilena que, lo que trata de dejar siempre claro es que aceptan cierta derrota, ya que Prat resultó muerto, y la Esmeralda hundida pero a la vez no aceptan ser mencionados como perdedores a cabalidad. Citaré a...
tracking img