El gran debate del siglo xix - sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLADOLID

Asignatura:
HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO

Alumno:
REY ARTURO DANGLADA MARTINEZ
Que como parte de la calificación del 2do examen parcial

PRESENTA:

“EL GRAN DEBATE IDEOLOGICO DEL SIGLO XIX”
(SINTESIS)

NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

Los ideales de: Igualdad y de un Estado más justo para todos los hombres, debían vencer la resistencia de las“Mentalidades Conservadoras Europeas”, si querían logar sus objetivos, mismos que en esencia no reñían, por así llamarlo, con las de los Conservadores Europeos y la Tradición Católica o Eclesiástica, el de ver, en nombre de Dios, por el bien de sus súbditos.

El problema residía, principalmente, en el método o forma de hacer las cosas, el de los Conservadores un método, por así decirlo, muy viejo eineficiente, particularmente muy lento e para evolucionar y coadyuvar a los gobernantes a proporcionar el gobierno justo que el pueblo pedía. Pero los Liberales europeos, buscaban una manera diferente de conseguir los mismos ideales, y aunque el reto era grande alguien, ósea ellos, tenía te hacerlo o empezarlo.

Así pues, el pensamiento liberal y sus propuestas o caminos para lograrlo, casi siemprefomentados y dirigidos por la burguesía y primero para su propio beneficio, tendría que pasar por una serie de evoluciones y vencimiento de obstáculos ideológicos y religiosos.

EL GRAN DEBATE IDEOLOGICO DEL SIGLO XIX

Antecedentes Remotos
En la Europa medieval, el mundo de las ideas alcanza o su máxima expresión en el siglo XIII con la escolástica en el siglo XVI va a decir, dando paso diversasescuelas, siendo la ms importante el nominalismo voluntarista hasta finales del siglo XV y principios del siglo XVI en Italia, cuando se dio un renacimiento del pensamiento aristotélico-tomista, antesala de la escuela española de los siglos XVI y siglos XVII, denominada la Segunda Escolástica.
El mérito de estos teólogos españoles fue desarrollar una filosofía jurídica, y política social conbase en el pensamiento aristotélico-tomista. Los pensadores, sobre todo del norte de Europa, influidos por la nueva realidad protestante intentaron desligar ambas disciplinas, teología y filosofía, surgiendo lo que ha sido denominado con o escuela del derecho natural laico.
Se basaba fundamentalmente en la contemplación de la naturaleza humana (de ahí su jusnaturalismo) e igualmente en elracionalismo. Posteriormente se dividió en: por un lado el mecanismo del contractualismo franco-ingles.
Y por otro lado el jusnaturalismo racionalista de origen alemán, desestima a la revolución como fuente de conocimiento y adopta a la razón con os u fundamento.
Todos ellos, por diversos camino, propusieron una nueva cultura política partiendo de la democracia como forma ideal de gobierno en la queencontramos al estado de derecho, las declaraciones de derechos humanos, la división de poderes, el mandato popular, la codificación de las ramas del derecho y otros más, conceptos que se veían comprendidos dentro de una noción fundamental para entender el mundo moderno: el constitucionalismo.

La Ilustración.
Europa y, en consecuencia, sus colonias hasta 1950, vivían de y en los valorescristianos que había forjado la Europa Medieval, mitad del siglo XVIII, se empezó a imponer otra visión secularizada del mundo y de la vida. Restringiendo, sin suprimir todos los valores sobrenaturales y resaltando los valores positivistas; o sea, los que nos proporcione la realidad sensible, la que conocemos como la Ilustración.
Estos que finalmente consideraron a la religión como buena el rechazo alos dogmas los llevaba a un profundo rechazo de la Iglesia Católica, más que una escuela filosófica, fue una nueva actitud y visión del mundo.
Consideraba al hombre como centro de todas las cosas, de ahí su preocupación “por ilustrar” al hombre, su insistencia en la tarea educativa, único camino valido para que el hombre encuentre su felicidad, los libre Pensadores veían que la Iglesia tan...
tracking img