El gran deshielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo López
24/09/10
El Gran Deshielo
Hoy en día se han dado una serie de acontecimientos que han afectado el medio ambiente y como consecuencia de ello ha dado lugar a la falta o la pérdida de agua en el planeta, un grave deshielo de los glaciares, el calentamiento global que son en su conjunto, la principal preocupación de muchos expertos. Podemos afirmar que la RevoluciónIndustrial, con la invención de sus múltiples máquinas a vapor, dio el primer paso para este desastre ecológico. Por otro lado no es factible culpar del todo a esta posibilidad, ya que hay que tener en cuenta que el planeta Tierra atravesó una sucesión de eras, ciclos, cambios climáticos, etc, y puede ser justamente lo que ocurre hoy en día con el medio ambiente. Debemos de considerar que si atribuimosesta problemática a alguien, ese alguien debe ser los países desarrollados, ya que ellos con sus múltiples fábricas contaminantes, contribuyeron notablemente para que haya un catástrofe de este tipo y para evitarse cualquier incomodidad incitan a pueblos del tercer mundo a medirse en su consumo de agua, luz, restringirse de usar productos contaminantes, etc, mientras que ellos no muestran ningúninterés por colaborar y reducir este cataclismo ambiental.

Podemos empezar diciendo que: “el hombre de negocios estaba indudablemente en un proceso de ganar mas dinero, pues la mayor parte del siglo XVIII fue para casi toda Europa un periodo de prosperidad y de cómoda expansión económica” (Hobsbawm 52); esta fue la idea que prevaleció durante esa época e incluso se sigue manteniendo hoy endía, se resume simplemente en hacer dinero. En este periodo, a la gente no le importo absolutamente nada y jamás pensaron el daño que le estaban haciendo a la naturaleza con la inserción de nuevos inventos como por ejemplo: maquinas hiladoras, maquinas de vapor, el barco de vapor, la locomotora de vapor, la imprenta de vapor, la electricidad (Secco 318-321). Han pasado casi doscientos años desde esarevolución y hace algunos años ya se habló del daño causado por las industrias con la contaminación que generaban, y a pesar de ello no se preocuparon por reducir sus emisiones o crear nuevas fuentes de energía no contaminante, al contrario, seguían manteniendo esa visión de hace un siglo atrás, la de lucrar a toda costa. Lo que hago notar es que a pesar de conocer los perjuicios que estabanocasionando al medio ambiente no hicieron absolutamente nada por cambiar esa realidad y es por este lado que talvez deberíamos culpar al hombre de los graves cambios climáticos y catástrofes que actualmente están sucediendo en el planeta. El mismo ser humano fue quien inició todo con la industria y el desencadenamiento de los problemas a partir de esa fecha.

Sin embargo, en la Tierra se da unciclo geológico del carbono, el cual es uno de los mas importantes en la naturaleza; durante este periodo el dióxido de carbono lo que hace es retener el calor en el planeta como una especie de manta termal y por ende juega un papel muy importante en la regulación de la temperatura de la Tierra. Este ciclo hace las veces de termostato del planeta (Erickson 21). Esto ha venido sucediendo durantemiles y miles de años, unas veces en menor y otras en mayor proporción pero siempre ha estado ahí. Hoy en día podemos afirmar que con la emanación de gases no solo de las industrias sino también de automotores se ha incrementado los niveles de CO2 en la atmósfera y como consecuencia se ha acelerado el ciclo, a lo que me refiero es que si se tenia que elevar la temperatura en unos quinientos años,por todo lo que ha hecho el hombre, este ciclo vino mas rápido de lo esperado; la Tierra la podemos asociar en economía con el mercado ya que este se autorregula con las leyes de la oferta y la demanda, de igual forma el planeta se autorregula por los agentes del clima. Debemos considerar que la Tierra es dinámica, cambia constantemente, y es eso justamente lo que acontece estos momentos, un...
tracking img