El gran despertar. grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antigua Grecia considerada cuna de la civilización occidental donde surgen nuevas visiones en los aspectos políticos, religiosos y culturales, tuvo un proceso largo para llegar a ser una cultura de gran esplendor, así considerada hasta nuestros tiempos. A pesar de ser una civilización que trae al mundo nuevos parámetros en todos los aspectos antes mencionados, no puede negar la influencia quetenía de otras civilizaciones antiguas, tales como las culturas Mesopotámicas y la cultura Egipcia.
“ Fue en los grandes oasis, en los que el sol quema con crueldad y sólo la tierra regada por los ríos produce frutos comestibles, donde fueron creados, bajo el dominio de déspotas orientales, los primeros estilos artísticos, que permanecieron casi invariables durante 1 milenios.”

Dentro de lasociedad democrática griega no se requería más que el palacio de los dioses o templo griego. Los templos griegos derivados del Megarón Micénico, que en lugar del hogar, se encuentra la estancia del dios llamada cela tenían una construcción simple con pocas variaciones de lo ya establecido.
“…No existe, realmente, nada innecesario en esos edificios, nada, al menos, cuya finalidad no podamos, o nocreamos, ver. Probablemente los más antiguos de esos templos fueron construidos de madera, y consistieron en poco más que un cubículo cercado en el que albergar la imagen del dios, y, en torno a él, fuertes puntales para sostener el peso del 2 tejado.”

Aunque los griegos se basaban en cánones para la construcción de templos, entre ellos la proporción aurea, llegaban a utilizar una proporcióndiferente para la corrección de ilusiones ópticas por medio del ajuste de fórmulas matemáticas para que visualmente el templo luciera proporcionado y bello a la vista, ya que el elemento de belleza visual era más importante para ellos. “… Lo sorprendente en esos templos primitivos, que imitan manifiestamente las
construcciones de madera, es la simplicidad y armonía del conjunto. Si quienes loconstruyeron hubieran utilizado simples pilares cuadrados, o columnas cilíndricas, el edificio hubiera podido parecer pesado y tosco. En vez de ello, procuraron conformar las columnas de modo que tuvieran un ligero abultamiento hacia su mitad, yendo en disminución hacia sus extremos. El resultado es que parecen flexibles, como si el peso de la techumbre las comprimiera ligeramente sin deformarlas. Casiparece como si fueran seres 3 vivos llevando su carga con facilidad.”

1 2 3

GOMBRICH, Ernst. (1950). “El Gran Despertar: Grecia, del siglo VII al V a.C.”. En La Historia del Arte. (pp. 75-97). 16º Edición. Ed. Diana, México. Ibídem Ibídem

Durante el periodo Clásico la unión de Esparta y Atenas para luchar contra el Imperio persa del Rey Jerjes ayuda a que Atenas adquiera gran poder con launión de estas dos grandes Polis, por lo cual Atenas es la ciudad donde se desarrolla en gran magnitud todas las actividades culturales y arquitectónicas, siendo la ciudad más esplendorosa de su tiempo.
“… De estas ciudades-estado griegas, Atenas, en Ática, llegó a ser las más famosa y la más importante, con mucho, en la historia del arte. Fue en ella, sobre todo, donde se produjo la 4 mayor ymás sorprendente revolución en toda la historia del arte.”

Dentro de esta revolución en la historia del arte se encuentra el desarrollo de la escultura, que como antes ya se había dicho se basa en los cánones establecidos por otras culturas antecesoras, pero los griegos empiezan a romperlos ya que por medio de la observación constante logran dotar a sus esculturas de movimiento haciéndola másorgánica empezando a dejar a tras lo esquemático de la cultura Egipcia, que a pesar de ser muy definida y parecida a la real era estática.
“…No se trató ya de una cuestión de formas practicables para la representar el cuerpo humano. Cada escultor griego quería saber cómo tenía él que representar en cuerpo determinado. Los egipcios basaron su arte en el conocimiento. Los griegos comenzaron a...
tracking img