El gran dictador análisis

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
[pic]

[pic]

Saray Robledo García

CONTEXTO HISTÓRICO

El Gran Dictador es una película cuyo contexto histórico está situado a finales de la primera guerra mundial y a principios de la segunda.

La Primera Guerra Mundial había dejado un malestar en todo elmundo por sus consecuencias. Estas consecuencias fueron causa de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas, la mas destacada:

Alemania que con la Primera Guerra Mundial había quedado como una de las derrotadas tuvo un profundo resentimiento por la pérdida de territorios y por las indemnizaciones que tenía que pagar para las reparaciones de guerra. Algunas de las cláusulas para Alemania fueron: elpago de indemnizaciones a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas por la guerra, la reducción del ejército alemán sin ningún arma moderna de combate, la reducción de la flota alemana a buques muy pequeños. Estas cláusulas y muchas más crearon en Alemania entre los años 20 y 30 desempleo, caída del nivel de vida de la clase media, que provocó el cambio de ideología, creando otra de las causasde la Segunda Guerra Mundial, como es el Nazismo, una ideología nacionalista en la que los más fuertes debían imponerse a los más débiles, con superioridad de la raza y una raíz étnica alemana y anticomunista. Como líder tenían a Adolf Hitler. En 1929 tras la crisis económica los nazis consiguieron tener más simpatías entre la población alemana. Más tarde conseguirán el triunfo en las eleccionesy se impondrá el nazismo en toda Alemania.

La película está situada bajo el contexto histórico de la guerra y recoge las principales ideas políticas que sustentan el nuevo régimen:

El nacionalismo: Que se expresa en la superioridad del pueblo alemán, lo que conlleva, consecuentemente, el adoctrinamiento manipulado de las masas.

El expansionismo: Que se traduce en la conquista delespacio vital, o lo que es lo mismo, en la ocupación por la fuerza de los países cercanos.

El racismo: Que se materializa en el odio a determinados grupos étnicos, como el judío.

PERSONAJES

Hynkel:

Es un personaje q roza lo grotesco, muy patoso que simboliza y la dictadura y que es autoritario, como podemos ver en su discurso inicial, o en que da por los altavoces a gritos contra losjudíos. Es un tirano que se apoya en el ejército para incitar miedo a la población. No tiene escrúpulos. Un ejemplo de esto lo vemos tras su discurso inicial en el que critica a los judíos y más tarde como necesita el crédito de un banquero judío, ordena a sus tropas que no molesten a los habitantes del gueto, pero al serle denegado el crédito, toma represalias. Necesita sentirse por encima detodos, aunque también necesita ser aconsejado por Garbin en su manera de actuar.

El Barbero:

El barbero tras caer herido en la primera guerra mundial, ha sufrido amnesia y ha pasado sin darse cuenta muchos años en el hospital, el cual abandona por cuenta propia y regresa a su barbería como si nada hubiese ocurrido. El barbero desconoce la suerte que ha corrido su país tras la guerra, pero noduda en defender su negocio bajo cualquier precio, razón por la cual borra un grafiti con la palabra judío de la luna de su barbería o asesta un sartenazo a uno de los centinelas de la guardia de Hynkel, cuando éste intenta impedírselo. El barbero no es consciente de las consecuencias de sus actos al principio, porque desconoce cuánto ha sucedido durante su letargo, de. Defiende sus ideas y susposesiones, es un personaje idealista que representa la libertad y la esperanza de cambio político para sus amigos y patriotas.

Hanna:

Es una luchadora, ya en su primera escena se enfrenta a los soldados. Es una revolucionaria, quiere que todo el pueblo judío se una, y así entre todos, vencerían a los soldados y dejarían de verse sometidos. Es una soñadora, que la gusta soñar despierta y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis El Gran Dictador
  • Análisis de la película El Gran Dictador
  • Analisis El Gran Dictador
  • Análisis metrópolis, tiempos modernos y el gran dictador
  • El gran dictador
  • El gran dictador
  • Gran dictador
  • EL GRAN DICTADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS