El gran dictador. análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CINE
1º COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
GRUPO B
CURSO 2011-2012
PROFESOR: EMILIO C. GARCÍA FERNÁNDEZ
Ficha filmográfica Nº1
Alejandro Verdugo Gómez
EL GRAN DICTADOR
1. Resumen
Un joven barbero judío es herido e internado en un hospital cuando luchaba en la guerra defendiendo su país. Mucho tiempo después del final de la guerra, el hombre sale del hospital sin ser consciente de losgrandes cambios que han ocurrido en su tierra. Ahora el país está gobernado por Hynkel, un dictador que actúa según los beneficios de la que denominarán “raza aria” y que hará imposible la vida del pueblo judío.
Al desconocer el miedo y el sometimiento que sufrían los judíos, el barbero querrá realizar una vida normal y continuar con la rutina que había llevado en su vida. Sin embargo, prontoempezará a sentir las acciones del dictador Hynkel en sus propias carnes, convirtiéndose en uno de los más buscados por las fuerzas de asalto y viéndose obligado a esconderse para intentar evitar su arresto, cosa que terminará ocurriendo a pesar de los esfuerzos realizados.
Finalmente, gracias a la ayuda de uno sus amigos con el que fue internado en un campo de concentración, logran escapar.Hynkel, en uno de sus días libres es detenido por error por sus propias tropas, por su gran parecido con el barbero, y este fue tomado por Hynkel y conducido a dar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo tras la invasión de Osterlich. Pero por el contrario, el barbero, aprovechanco la oportunidad, da un discurso sobre el no querer ser un dictador y la igualdad entre todos.

2.Comentario Personal
Además de uno de los mejores cómicos de toda la historia del cine, Chaplin fue un director comprometido y valiente. Cuando en Europa la Segunda Guerra Mundial se encontraba en sus primeros compases y la locura de Hitler tenía la rienda suelta y sin freno, a Chaplin se le ocurrió la idea de realizar una de las más brillantes parodias jamás pensadas sobre el enajenado dictadoralemán. Esta película es una sátira feroz del nazismo, sobre su cruel líder de Adolfo Hitler (Adenoid Hynkel) y de Benito Mussolini (Benzina Napaloni), una crítica ridiculizadora de la mística fascista, una conmovedora reivindicación de la libertad, la igualdad y la democracia que incorpora en su narración grandes muestras humorísticas.
Esta película es la primera película sonora que llevó a caboChaplin (él no era partidario de la introducción del cine sonoro). Aunque era un director y guionista novato en lo que ha diálogo se refiere, logró un perfecto guión con grandes gags memorables en los comentarios de los personajes. Lo más curioso es el idioma de la película pues, a parte del inglés, Hynkel usa otro idioma que no existe en realidad, es un idioma improvisado por el propio Chaplindurante el rodaje de la película y que suena como el alemán. Esto le permite hacer juegos con la traducción. En el caso del discurso del principio, que es traducido por un interlocutor de radio, tras dos minutos seguidos de palabrerios de Hynkel en ese idioma con gritos y expresiones de odio en su cara, el interlocutor dice únicamente: “Su excelencia acaba de referirse al pueblo judío”. Al final deeste mismo discurso, otra voz dice: “La cadena apuestas mutuas transmite el discurso de Astolfo Hynkel a los hijos de la doble cruz. Traduce sus palabras, Heinrich Stijh, quien al parecer lee un texto previamente preparado”. O ese cántico “terrorífico” de las tropas de asalto: “Arios, seres superiores son los arios, que bien marcan el compás”.
La introducción del diálogo le dio rienda suelta aChaplin para poder mostrar los grandes diálogos sobre el hombre, la situación de los judíos… algo que en el cine mudo era imposible, pues escribir un rótulo con demasiada letra podía aburrir al espectador al que se le hacía leer demasiado arriesgándose a que perdieran el hilo de la historia que la película trataba.
Charles introduce muy inteligentemente el contrapunto del Hynkel con el Charlot...
tracking img