El gran dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Gran dictador vrs Un Gran corazón

Para hacer un análisis de la película: El Gran Dictador es necesario entender las principales características ideológicas del fascismo. Además de profundizaren el contexto histórico que se da en 1940, año en que se estrena la película en Nueva York, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.
Esta película fue una burla del fascismo y nacionalismo, endefinitiva del totalitarismo ideológico y opresivo. La diplomacia alemana presentó una protesta oficial ante el Gobierno de los Estados Unidos en contra de la exhibición del filme, y amenazó conprohibir los filmes estadounidenses en el país. A lo que Chaplin respondió: “La voy a proyectar ante el público, aunque tenga que comprarme o mandarme a construir un teatro para ello, y aunque el únicoespectador de la sala sea yo”.
El contexto político de la época impide que el mensaje de paz y libertad llegue donde tenía que llegar. La película fue prohibida en Alemania, Italia y todos los paísesocupados por estas dos potencias. El rodaje de esta película empezó pocos días después de declararse la II Guerra Mundial, el 9 de setiembre de 1939. Justo seis meses después se daba por finalizado.Francia y Gran Bretaña habían declarado la guerra a Alemania el 3 de setiembre de 1939, dos días después de la invasión por parte del ejército nazi (pocos días antes del rodaje de la película). Entremayo y junio de 1940, Alemania invade Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Francia.
Italia entraría en guerra el 10 de Junio, el 15 de octubre de 1940 se estrena la película. Y es hasta diciembre de1941, tras el bombardeo de la base de Pearl Harbour por parte del ejército japonés (aliado de Alemania) es que Estados Unidos entra en el conflicto. Chaplin utiliza la figura de Hitler para realizaruna parodia de sus ideas políticas, culturales, sociales y económicas. Desde la superioridad de la raza germánica hasta la sumisión incondicional del individuo a la comunidad y el antisemitismo....
tracking img