El gran dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN DICTADOR

[pic]











Introducción

  La Segunda Guerra Mundial fue un gran acontecimiento que, al igual que cualquier período que causó grandes cambios en la humanidad, llevó al hombre a manifestarse a través del arte. La expresión artística que evaluaremos a continuación es el cine, específicamente la película de Charles Chaplin, “El GranDictador”.

Una de las películas más trascendentales filmadas en aquella época fue “El gran dictador”. En este informe, pudimos relacionar la historia que se narra en la película, con los eventos y particularidades de la Segunda Guerra Mundial. Para esto nos apoyamos de la información dada en clases y nuestros conocimientos previos. Por otro lado, analizamos los los elementos que evidencian la intencióndel autor, Charles Chaplin, indagando superficialmente en su biografía e ideología.








































Ficha Técnica

Título: El Gran Dictador

Dirección: Charles Chaplin

Producción: Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Año: 1940

País: Estados Unidos

Música: Charles Chaplin

Sonido: Percy Townsend y Glen RomyngerMontaje: Willard Nico

Protagonistas: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell Billy Gilbert



Contextualización

La película comienza con el fin de la Primera Guerra Mundial, con la derrota de Alemania, para justificar lo que vendría luego. Esta guerra culmina en 1918, causando grandes estragos y descontento principalmente en tres países: Italia,Japón y Alemania. En 1933, Hitler asume el poder de Alemania bajo la ideología nazi, sirviéndose del resentimiento social y económico existente tras la guerra. Esta ideología consistía, a grandes rasgos, en la exaltación del nacionalismo y los valores de guerra, la sumisión ante el Estado y en el racismo, sobre todo el antisemita. Por ello perseguían a judíos, al mismo tiempo que buscabanexpandirse y dominar todo el mundo. Así, para 1939, Hitler provocó el disgusto conclusivo de las potencias europeas al invadir Polonia dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

La película se centra más en el imperialismo alemán que en los acontecimientos de la guerra, pues Chaplin había terminado de escribir el boceto del guión cuando las potencias firmaron el Acuerdo de Munich, antes incluso de queestallara la IIGM. Entonces la película muestra a Europa, pero principalmente, a Alemania, desde fines de la IGM en 1918 hasta comienzos de la segunda en 1940. Desde mediados de ese período que Hitler implantó lo denominado, Tercer Reich (imperio), rompiendo con el liberalismo y los ideales de ilustración que traían los siglos anteriores. Se estableció el partido nazi como el único, prohibiendo elresto de partidos políticos y organizaciones sindicales, y eliminó la oposición existente en su partido. Se caracterizó por buscar el perfeccionamiento de la raza humana, a través de la proliferación de la raza alemana y la decadencia de las otras, llevando a cabo una “limpieza étnica". Esto lo sistematizaron con leyes que discriminaban a la población judía. También expresaron su desagradoconfiscando sus bienes, violentando sus propiedades y creando organismos encargados de controlar el cumplimiento de las leyes e intimidar a los judíos.

Todo esto significó la muerte de millones de judíos castigados por tener creencias y un estilo de vida distinto. La violencia y los exterminios masivos escandalizaron a la humanidad, bastando mucho tiempo para recomponer los traumas psicológicosocasionados en las sociedad. El avance de las tropas nazis causaron graves destrozos en las ciudades y su población, generando, al igual que la guerra anterior, una gran depresión económica.



Observación

La época en la que está ambientada la película se caracteriza por el triunfo y el vigor nazi, la persecución judía y la guerra. Todos estos elementos son mencionados en la película de...
tracking img