El gran dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo La Asunción
Talcahuano




Análisis de la película el Gran Dictador

Nombre: Joaquín Villegas Bustos
Curso: 4ºD
Fecha de entrega: 16 de agosto

IntroducciónPropuesta de trabajo
1) Ve y analiza el filme “El Gran Dictador” de Charles Chaplin.
2) Revisa la biografía del director de la película.
Charles Spencer Chaplin
Nació el 16 de abril de 1889 en Londres Reino Unido fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico, ganador del Oscar de Hollywood.
Con casi90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. Sus hijos, Geraldine Chaplin y Sydney Chaplin (1926-2009), se dedicaron también a la actuación.
Comúnmente se suponía queera judío, lo que parece no ser cierto, lo cual mencionaría en una entrevista en 1940 durante el estreno de El gran Dictador donde dice: -No soy judío, aunque estaría feliz de serlo-. Se sentía fuertemente identificado con los judíos, a los que defendía, pero no hay ninguna fuente documentada para afirmar con certeza si su padre era de origen judío.
3) Reflexiona acerca del contenido de lapelícula a partir de las siguientes preguntas:
A) ¿Qué conceptos o temas históricos son tratados en el filme?
R// El coronamiento de los totalitarismos, la expansión de los fascismos en Europa, diferencia de dictadura y democracia y el inicio de la segunda guerra mundial.

B) ¿Consideras que en esta película se refleja claramente las características de un régimen totalitario? ¿Cuáles?
R// si, laambición que tiene el dictador de dominar el mundo, como registra la escena mas importante de la película cuando Hynkel juega con el globo terráqueo.
C) ¿Cuál crees que es la intencionalidad del director? ¿Crees que logra su objetivo?
R// Nos muestra que es posible alcanzar la paz y la libertad, expresando los derechos que se tienen y haciendo a un lado el régimen de poder totalitarista paralograr una equidad común, también es informar con humor la dictadura de Hitler y prácticamente reírse de esa época. Creo que si logra su objetivo porque muestra al mundo que todos los regímenes totalitarios terminen mal o sin su objetivo.
D) ¿Crees que este filme fue “visionario”? ¿Por qué?
R// si, porque le mostro al mundo lo que podía venir después de la primera guerra mundial y así sucedió.
E)¿Se puede hacer un paralelo entre la trama de la película y la realidad histórica?
R// Si, porque en el momento que Charles Chaplin firmo esta película estaba sucediendo ya la dictadura de Hitler y era lo mismo que la película, la única diferencia era que en la película era con humor.
F) ¿Tuvieron influencia las ideas de Hitler, convertido por Chaplin en Hynkel, en el estallido de la SegundaGuerra Mundial?
R// No, porque Hitler desde el mismo momento que se firmo el tratado de Versalles (rendición de Alemania en la primera guerra mundial) siempre pensó que era una humillación para la gran Alemania y empezó a soñar con una Alemania poderosa ,totalmente aria para volver a recuperar lo perdido.
G) La escena tal vez más memorable de la película es aquella que muestra a Hynkel con elglobo del mundo: ¿qué interpretación le das a esa escena? Fundamenta.
R// Mi interpretación de esa escena es que Hynkel quería dominar el mundo con su régimen totalitario, quería todo a su favor pero en la escena después se le revienta el globo del mundo y eso significaría que Hynkel no cumpliría su sueño de dominarlo.
H) El final del filme ¿se relaciona con el posterior desarrollo de la...
tracking img