El Gran Dictador

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El Gran Dictador

El gran dictador se constituye en una crítica brutal del gobierno totalitario de Adolf Hitler, conocido vulgarmente con el nombre de régimen nazi. ¿Qué sabes de este régimen? ¿Y del dictador? Estudia y comenta las líneas principales de su política y valora su papel en el estallido y el desarrollo de la segunda guerra mundial. 

El régimen nazi fue un movimientonacionalista que gobernó Alemania desde el año 1933 al 1945 con la llegada al poder del partido nacional socialista liderado por Adolf Hitler, a este régimen también se le conoce como el Tercer Reich o como la Alemania nazi. La ideología de este régimen tenía las mismas bases que las del fascismo italiano liderado por Mussolini, ambas utilizaban el militarismo en el ámbito político, con el fin de crearuna dictadura dirigida por el Estado. Una característica del régimen nazi era su fuerte afán de crear una raza aria. Este partido dictaba que todo alemán debía aceptar y creer, ya que Hitler utilizó los medios de comunicación como un arma muy potente, con la que captó la atención de su pueblo.
Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889, en Austria. Sus estudios no fueron muy buenos ya que lesuspendieron en la Academia de Bellas Artes de Viena. En 1914 se presentó al ejercito alemán para luchar en la 1ª Guerra Mundial, en ella fue herido y se vio obligado a abandonar. Muy dolido por el Tratado de Versalles y tras la época de gran crisis que sufrió Alemania dedico su vida a la política, donde intentó realizar un golpe de estado en el cual fracasó y le llevó a la cárcel durante 9 meses, apartir de ese momento se centró en crear una nación aria por la fuerza.

Una de las principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Investiga los antecedentes y el origen del antisemitismo delrégimen de Adolf Hitler y valora y comenta la evolución de este movimiento racista hasta nuestros días.
Para Hitler los judíos eran su mayor enemigo, el creía que ellos eran los culpables de todos los problemas del país , Hitler los criticaba en todos los medios de comunicación, los perseguía y les negaba cualquier derecho, además también se les destruían sus casas y tiendas. En este régimen los judíossolo podían estar con los judíos, no podían acercarse a la raza aria ni podían casarse con ellos. Esta sociedad es un gran caso de racismo en contra de los judíos.
La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza lasdiferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.
Las principales diferencias son en el pensamiento y en la forma de vivir de cada uno de ellos. Hynkel tenía una mentalidad de desprecio a los judíos y con unas los demás, llegar a ser el dueño de un mundo compuesto por una sociedad aria, ese era el propósito deHynkel, un propósito que solo buscaba poder.
En cambio la mentalidad y la manera de vivir, su mentalidad era mas pacifista, buscaba la felicidad propia y la de los que le rodeaban, hacia lo que fuera por ayudar a alguien y soñaba con el final de la dictadura nazi y con un mundo justo e igualitario, sin pobreza, injusticias y tristeza.

Este es un fragmento del discurso final del barbero judíotras la invasión de Ostelrich: 
"El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gran dictador
  • Gran dictador
  • EL GRAN DICTADOR
  • El gran dictador
  • EL GRAN DICTADOR
  • El Gran Dictador
  • El gran dictador
  • El Gran Dictador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS