El gran folclorista eduardo "lalo" parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran folclorista Eduardo "Lalo" Parra

_ Eduardo Parra Sandoval, "Tío Lalo", hermano de Violeta, Nicanor, Hilda, Roberto, Lautaro, Elba, y Oscar la Gran familia Parra. Nació en Chillan el 29 deJunio de 1918, fue autor, compositor e intérprete y guitarrista (uno de los mejores).
_ A los 7 años junto a sus hermanos se hacen fundadores del canto callejero, donde los trenes, calles ymercados se convierten en sus primeros escenarios.
_ A los 15 años, ya en Santiago, canta en restaurantes y quintas de recreo. Con ya 20 años, forma el dúo "Hermanos Parra" dando inicio a sus primerasgrabaciones para el sello RCA Víctor, entre las que se destacan: "Los Marcianos" y "Como te poní". Desde ese momento el "dúo Parra" realiza giras por todo Chile y posteriormente viajan a Bolivia, Perú,Argentina y Ecuador, transformándose en embajadores de la música tradicional chilena.
_ En 1957, Eduardo Parra enviuda y parte junto a sus hijos Francisco y Clarita a la Argentina por siete años,insertando en la música y cultura de ese país.
_ Entre los años 1965 y 1966, realiza nuevas grabaciones para el sello IRT. Junto a Lautaro Parra y Enna Troncoso, formando el grupo "Los Viejos Parras",con éxitos como: "18 Cuecas para el Dieciocho", "Las Cuecas del Señor Corales".
_ En 1970, junto a su hija Clarita Parra, graba dos LP: "Las Cuecas Choras del Hombre Nuevo" y "Las Cuecas de Hogar DulceHogar".
_ Entre los años 1991 y 1995, graba “Las cuecas a la negra Ester”, escribe un libro, sobre la vida de su hermana, Violeta Parra y graba un disco junto al grupo “Los Tres” y “Ángel Parra”._ En sus últimos años el “Tío Lalo” es declarado hijo ilustre de la ciudad de Chillan lo condecora con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Caballero. Al cumplir 88años, los celebra con una gira nacional donde recibe el cariño y el reconocimiento del pueblo chileno.
_ En febrero del año 2009, el gran artista es internado por grave infección urinaria, que lo...
tracking img