El Gran Gatsby Escrito 1

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Análisis de la obra literaria: El Gran Gatsby

A lo largo de este ensayo abordamos la aclamada obra literaria surgida en el siglo XX, El Gran Gatsby. Por su parte esta historia narró los pasos de Nick Carraway, siendo vecino de Jay Gatsby, un millonario misterioso que daba fiestas continuamente. Al otro lado de la bahía vive su prima Daisy y su marido, Tom Buchanan. Jay tuvo un amorío con Daisyy de esta forma Carraway lo ayudó para conquistar a su pariente, desencadenando una trama de envidia, enojo, rencor y amor. Escrita por el novelista Francis Scott Key Fitzgerald nacido el 24 de Septiembre de 1896 en Estados Unidos, Minnesota, posteriormente, el 21 de Diciembre de 1940 falleció a causa de un infarto provocado por el alcoholismo. Éste gran autor participó en la primera guerramundial la cual tuvo un periodo de 1914 hasta 1918, a resultado de esto, despertó su interés por la sociedad que lo rodeaba, fundando así, una creación que fuera el reflejo de lo que algún día la batalla estadounidense provocó.

A éste acontecimiento histórico se le denominó “El sueño americano”, él autor refleja esté evento en dicha obra literaria, asimismo estableciendo vínculos entre las personas, ylos objetos de los años 20.

Para ilustrar esto, la lectura estuvo enlazada con la vida del escritor, como se mencionó en un principio. Primeramente Fitzgerald se trasladó a Great, NY, en Long Island en Octubre de 1922, la ciudad fue utilizada como escenario de El Gran Gatsby al igual que la época en la que se estableció su mudanza. Es una historia en la cual se instauraron los primeros añosvividos después de la guerra mundial; el novelista al haber participado en la lucha y vivir durante los años de ésta batalla, se dio cuenta que surge un sueño americano, haciendo referencia al hecho de poder prosperar en libertad. Contrariamente a dicha esperanza, hubo un consumismo feroz, debido al nacimiento de las nuevas industrias, del mismo modo estos sucesos aparecieron en Gatsby, se logródiferenciar el nivel de elite social de Tom Buchanan el esposo de Daisy, rico en todos sus aspectos y el de Myrtle Wilson quien vive en el valle de las cenizas, un lugar de bajos recursos.

Retomando el tema anterior, podemos hacer mención que Scott Fitzgerald supo plasmar en su libro a esos personajes cínicos y brutales que surgieron después de la 1° guerra, plasmándolos en la historia de Jay Gatsbycomo lo que hoy en día llamamos “elite social”, así como: la avaricia, el racismo, la superficialidad, el poder, entre otros más. Estas principales circunstancias las vimos presentes en la gran obra literaria y es ahí donde se comprende la época que se vivió y los sentimientos que el autor quiso reflejar a través de su creación. Dentro de esto, cabe destacar que cada uno de los protagonistasreflejó las características de los elementos que conformaron el tema que se desarrolló, como por ejemplo: Tom Buchanan, el cual fue un hombre con mucho dinero y esto lo hizo ser un intérprete muy arrogante, tomando en cuenta el amorío que tuvo con Myrtle Wilson, una mujer que demostró un carácter muy prepotente, “¡Tírame al suelo y pégame; tú, asqueroso cobarde, insignificante!”. (Fitzgerald, 1925) Esaquí donde se dio a entender que el actual esposo de esta señora no tuvo la masculinidad que su amante sí poseía.

Por otra parte, se cuestiona el por qué el novelista quiso expresar en su obra a un personaje como Gatsby, pues bien,  éste personaje no siempre fue millonario y misterioso, al contrario, era solo un niño de Dakota del Norte sin conexiones, ni dinero ni educación, pero con una granambición, consiguiendo así dinero a partir del contrabando para conseguir al amor de su vida. En ésta época, la gente que tenía poder era por engaños y fraudes, explotaban al más débil. Para ilustrar esto entra en la ecuación Nick Carraway, un joven emprendedor de Wall-Street que seducido por la riqueza e impresionantes méritos de Gatsby. Al mismo tiempo en los años 20 la zona de Wall llegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gran Gatsby
  • el gran gatsby
  • Gran Gatsby
  • el gran gatsby
  • gran gatsby
  • El Gran Gatsby
  • el gran gatsby
  • El gran Gatsby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS