El gran giro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gran Giro
Hoja de ruta para implementar el paradigma de la Sustentabilidad
Por: José Vicente Rubio.
No hace falta presentar un diagnóstico de la situación mundial para darnos cuenta que, estamos llegando a un punto bastante crítico en la historia de la tierra. Pero la más grave es que ahora las soluciones no dependen de las decisiones de algunos jefes de estado o ejes de poder como ocurríaen otras épocas.
Quizá por primera vez el destino del planeta depende de las decisiones y el comportamiento de todos los seres que lo conformamos.
Por fortuna desde hace tiempo se han detectado las razones de esta situación y también se han desarrollado soluciones eminentemente colectivas en lo que se ha llamado Paradigma emergente que va tomando forma como paradigma de la Sustentabilidad.El texto que presentamos a continuación pretende ser una Hoja de Ruta para implementar este nuevo Paradigma.
El documento es un material de trabajo, escrito a muchas manos y que está expuesto a correcciones, complementos y sugerencias.
Iniciemos con un pequeño ejercicio de imaginación:
A mediados de 2011, personas, comunidades y organizaciones de diferentes regiones del mundo que veníandesarrollando pensamiento y experiencias en alternatividad, sustentabilidad y Medio Ambiente, coincidieron en hablar de un personaje, organización o sitio en Internet que aparecía con un logo en forma de infinito, marcado con las letras BG y que venía comunicándose con ellas desde hacía algún tiempo.

Sus comunicaciones irradiaban tanta sabiduría, energía y afecto, que, quien fuera que fuese habíadespertado sentimientos muy profundos en todas ellas. Decidieron entonces formularle una serie de preguntas que transcribimos a continuación con sus respuestas:

-¿Quién eres, a qué organización perteneces, qué haces, Donde resides?
-BG: Soy una entidad; resido en la madre tierra pero en otra dimensión; procedo de un futuro cercano a su presente y he venido a conocer de cerca el momento del granGiro que condujo a producir la condición de nuestro mundo.

-Explícate por favor…
-BG: Es difícil explicarlo, pero trataré de hacerlo con sus palabras: en nuestro mundo todo está conectado con todo, ya no existen diferencias ni separaciones entre la materia, la vida o el pensamiento. Todo lo que existe hace parte integral de una gran conciencia universal. Esta armonía y unidad se logró apartir de un gran giro que ocurrió en la mente y el comportamiento de muchos humanos e incluso de otras especies, a partir de los Siglos XX y XXI.

-¿Eso quiere decir que estamos en el momento del gran Giro?
-BG: Sí, y todas aquellas personas y organizaciones y otros seres con las que me he comunicado son los pioneros de este gran cambio. He venido también a agradecerles porque sin su trabajo ycompromiso la humanidad se hubiera extinguido, pues el planeta Tierra iba hacia la destrucción y la actual condición de nuestro mundo no hubiera sido posible.

- ¿Cómo se hubiera destruido la Tierra?
-BG: Debido a una serie de ideas y prácticas de la humanidad, el mundo se había convertido en una amalgama de fragmentos. Si no se hubieran reconstruido los vínculos y canales a través de los cualesla energía realizaba su ciclo creativo, la vida y la conciencia se hubieran agotado y lo poco que quedaba hubiera dependido de juegos y batallas de poder que liquidarían cualquier posibilidad de subsistencia.

-Y cuáles de nuestras acciones son las que van a aportar a ese gran cambio?
-BG: Ustedes han emprendido en teoría y en práctica un camino de recuperación de las leyes fundamentales dela naturaleza, de la vida y de la conciencia y en consecuencia están luchando por religar todo lo que estaba separado dando nuevo curso a flujos de conexiones e intercambios.
Al recuperar la dinámica de ciclos y al restablecer los canales de circulación de materia, energía e información, poco a poco se irán borrando las diferencias y las distancias entre la materia, la vida y el pensamiento y...
tracking img