El gran inquisidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gran Inquisidor, obra escrita por Fiodor Dostoievski es la obra que se utilizará para este comentario. En una sociedad se pueden presentar diversas situaciones de las cuales derivan algunos grupossociales o incluso políticos. En el caso de esta lectura, este tipo de situaciones resultan de vital importancia para estudiar a la misma sociedad. El contexto histórico en el que se sitúa lahistoria es el siglo XV en el cual la Inquisición española, fundada por los Reyes Católicos, era la encargada de suprimir la herejía en el país y mantener la ortodoxia católica en los reinos.
El autor deesta obra, Dostoievski, tenía una temática en sus obras acerca del hombre y la injusticia social que se ejerce sobre él. En este caso, la Inquisición en Sevilla fue el ejemplo perfecto de este autorpara explicar esta idea. De la misma manera, la utilización de todo el contexto de la Inquisición en Sevilla, apoya mucho a las temáticas y tramas de sus relatos, como lo es en este caso El GranInquisidor. En el pasaje leído se puede observar esta injusticia en una frase del mismo: “Y nosotros tenemos derecho a predicarles a los hombres que deben someterse a él, sin razonar… Y los hombres se hancongratulado de verse de nuevo conducidos como un rebaño y libres, por fin, del don funesto que tantos sufrimientos les ha causado.”. (Dostoievski, 5) Aquí, la idea sobre la “no libertad de pensamiento”y el hecho de obligar a un grupo de personas a pensar de una misma manera, explica de manera directa la injusticia social de la que Dostoievski habla en sus escritos.

En esta obra, la aparición deun personaje extraño da pie a un gran alboroto en la población de Sevilla. Se asemejaba a Jesús el cual, para la Inquisición, no era tiempo para que llegara. Esto, debido a que cómo se explica, laInquisición trabajaba para mantener a la sociedad como una distopía en la cual se matenía una imagen de un ser superior y de su pronta aparición. De la misma manera, se ve cómo se mantiene la...
tracking img