El Gran Maestro

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Bruno Martinez
Durangueño
1848, - 1921
Nació en Santiago Papasquiaro, Dgo., en 1848, descendiente de una familia muy modesta. Siendo niño trabajaba en un taller de carpintería y como no tenía conque pagar la escuela, le pedía permiso al maestro para asistir a ver la clase en ratos. Con mucha inteligencia le pedía a sus compañeras que lo enseñaran a leer, escribir y contar.

En cuanto pudoleer, escribir y contar, inmediatamente, consiguió libros y por su cuenta inició su autoformación. Bruno como le decían fue un claro ejemplo de autodidacta y hombre que se levanta por sí solo.

A laedad de 15 años, ya se sintió capaz de iniciar su carrera de maestro en la escuela de Topia por el año de 1863. Poco tiempo después fue trasladado a la escuela de San Lucas de Ocampo, para pasar luegoa la escuela de San Juan del río y en noviembre de 1868 ya era director de una de las Escuelas de la Capital del estado.

Por esos años el Gobernador del Estado, abrió un certamen ofreciendopremios a los profesores que presentaron mejores trabajos y mayor número de niños aprobados. El maestro Martínez obtuvo el premio, con lo que obtuvo un gran prestigio ante la sociedad durangueña de esetiempo.

En el año de 1872 fundó el Liceo de Niños de enseñanza primaria y secundaria, de cuya dirección se separó para dirigir la Escuela Normal que se fundó entonces y cuya existencia fue efímera.Fue catedrático del Instituto Juárez y en 1885 se le dio nombramiento de Inspector de Escuelas de Durango.

Se le llamó del estado de Guerrero para dirigir el Instituto Literario de Chilpancingo,donde permaneció 3 años.
A su regreso a Durango en 1888, el Gobernador, le confió la dirección de las Escuelas del Estado; cargo equivalente a lo que ahora es el Director General de Educación en elEstado.

En este tiempo el maestro Bruno Martínez inició la Reforma Escolar Durangueña, echándose a cuestas reformar planes de estudios, programas, métodos de enseñanza, sistemas de organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Maestro Autodidacta
  • Memorias del gran maestre templario
  • Goya el gran maestro
  • Mexico La Gran Maestra
  • EMOTIVA DESPEDIDA A UN GRAN MÉDICO Y MAESTRO
  • informe de palabras de vida del gran maestro
  • memorias del ultimo gran maestre templario
  • Johan cruyff el gran maestro holandés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS