El gran monopolio de méxico

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
El gran monopolio de México: Telmex
Por Juan Pablo Sibilla Téllez.
Editado el 10 de Noviembre de 2011.
MÉXICO — Carlos Slim, el hombre más rico del mundo en la actualidad, y el entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari, firmaron hace ya más de 20 años la compra-venta de la empresa Telmex, acción que más tarde tendría grandes repercusiones en el sistema económico delpaís.
Carlos Slim Helu en conferencia (Tlemex). Cortesía de: Revolucionesmx, 25 de Agosto del 2009
Fue el 9 de diciembre de 1990, cuando se realizaban procesos de privatización en el país, en una subasta pública, cuando el empresario Carlos Slim Helu se hizo de la empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex.
El proceso que sucedió a la adquisición de la empresa ha sido de altos precios parael particular en México, sin embargo, la controversia se da en el momento que la jurisdicción se ve involucrada en contra del monopolio, pues hasta el momento no ha habido actos eficaces en el combate contra ésta.
Algunos de los sucesos que se dieron en cuanto a la “supuesta complicidad” que ha habido de diversos organismos regulatorios son los siguientes:
El pasado 22 de Agosto se publicó en eldiario ‘El Economista’ que, “La Comisión Federal de Competencia (CFC) admitirá los recursos de reconsideración de Telmex y Telcel que interpusieron en contra de las resoluciones de poder sustancial de mercado, mismos que en su momento negó la Comisión tras la resolución de la Suprema Corte. La CFC tendrá 60 días para resolver si ratifica dichas resoluciones, las modifica o las suspende.”
La CFCes el órgano regulador que determina en cada uno de los casos, en el mercado mexicano, si existen actos monopólicos de una empresa o no (entre otras funciones), para poder así tener una sana competencia.
Al determinar fallos en contra de Telmex y terminar no aplicando la ley, se podría llegar a pensar que la lucha contra la empresa podría ser inútil. Existen teorías en las cuales expertos hablande una especie de complicidad de las comisiones pertinentes, así como también que la lucha se está haciendo, pero debido al poder que ha adquirido la empresa de telecomunicaciones es tanta que solo con un trabajo arduo y paciente, se podrá llegar a regular este problema a como lo menciona Jesús Sibilla en una entrevista hecha el 13 de Noviembre: “Si bien, creo que las intenciones de combatir elmonopolio llegan demasiado tarde, creo también que la COFECO si ha demostrado querer solucionar el problema.”
Si se analizan los sucesos ocurridos en el momento en que se dio la compra de la empresa de telecomunicaciones ya mencionada, se pueden obtener más casos en los que una autoridad implicada termina por no poder hacer nada por regularla a pesar de su sus fallos en contra.
Además, cuando elentonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, pronunció la convocatoria para la subasta de la empresa, se dieron facilidades para que su ‘tocayo’ Slim la adquiriera, pues sí hubieron ofertas de diferentes empresarios extranjeros, pero “lo que se buscaba” era que la empresa cayera en manos de un mexicano. Este, y otros argumentos, fueron los citados por quien gobernaba al país ensu momento.
Más tarde, el 25 de Agosto, se publicaría de nuevo en ‘El Economista’ otro artículo que exponía, “La Comisión Federal de Competencia (CFC o COFECO) confirmó una de cinco resoluciones de dominancia en contra de Teléfonos de México (Telmex). El proceso de notificación por parte de la CFC a Telmex es de cinco días a partir de la confirmación. De acuerdo con la página web dela CFC en el apartado de resoluciones se específica que del recurso de reconsideración interpuesto por Telmex, el pleno confirmó la resolución de dominancia el pasado 25 de agosto.”
A partir de ahí, se han estado tomando cartas en el asunto, pues Telmex domina más allá de lo que se le está permitido en términos de clientes para un servicio de este tipo, esto es, hasta un 86% del mercado, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio En Mexico
  • Monopolios en México
  • Monopolio en mexico
  • Monopolios En México
  • Monopolios en mexico
  • Monopolios de México
  • monopolio mexico
  • monopolio de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS