El gran parche de basura del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gran Parche de Basura del Pacifico
En el Océano Pacífico hay 100 millones de toneladas de basura, que forman el Gran Parche de Basura del Pacífico, una mancha de basura 700 mil kilómetroscuadrados. Para que se den una idea, todo el territorio de España apenas llega a los 500 mil kilómetros cuadrados.
¿Quién, cuando y como se descubrió?
El oceanógrafo norteamericano Charles Moore fue quiendescubrió el “Gran parche de basura del Pacífico”, o “vórtice de basura”. El científico estima que alrededor de 100 millones de toneladas de desechos flotantes circulan en la región. Esto lo descubrióentre 1985 y 1988. Lo descubrieron porque en muchos laboratorios situados en Alaska, midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte. Los laboratorios encontraron altas concentraciones dedesechos marinos acumulados en zonas caracterizadas por formas particulares o corrientes oceánicas.
¿Qué tipos de residuos forman el parche?
Plásticos flotantes
Características
En el océano Pacíficoexiste la que es quizás la concentración de basura plástica no biodegradable del mundo. A aproximadamente 50º norte de latitud y ocupando un área aproximada de 34 millones de km2, existe un gigantescoremolino natural formado a partir del choque entre la Corriente del Pacífico Norte hacia el norte y la Corriente de California hacia el este. Con los años, la enorme cantidad de basura arrojada alocéano llevó a que una gigantesca “sopa plástica” comience a agruparse en el centro del remolino, el cual es relativamente estacionario. Su tamaño es tan grande que tiene una superficie cercana a la delos Estados Unidos, y supera unas seis veces la masa total del zooplancton de la región -principal fuente de alimento y forma de vida-.

Desafortunadamente, la “sopa” cada vez se está haciendo másdensa. Charles Moore, oceanógrafo y principal experto en el tema, ha calculado su densidad actual en 3,3 millones de piezas por km2.
Impacto en el ecosistema
Las aves marinas y algunos otros...
tracking img