El gran problema de las bolsas de plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de las bolsas de plástico, el impacto ambiental del plástico y su reciclado. Contaminación ambiental, reciclado
[pic]
El problema de las bolsas de plástico es su condición de “un solo uso”, no que sean de plástico. Existe, en ocasiones, un uso abusivo e indiscriminado de las bolsas en los comercios. Esto, unido a que cada vez las bolsas son de menor espesor, se reutilizan menos,tienen menor valor para el consumidor y, con frecuencia, se abandonan en lugares inadecuados provocando un impacto estético en el paisaje. Es aconsejable reducir su consumo, realizar un consumo más responsable, sin olvidar ofrecer alternativas al consumidor adecuadas a su estilo de vida que, además, supongan el menor impacto ambiental posible comparando todas las alternativas.
Todos los estudioscientíficos de impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida completo apuntan a las siguientes características que deben reunir las bolsas de comercio para conformar un escenario ideal desde el punto de vista ambiental:
• bolsas que sean reutilizables,
• bolsas que se destinen a un segundo uso como bolsa de basura y
• bolsas de gran espesor para que disminuya el riesgo de su abandono.En ese escenario, las bolsas de plástico reutilizables constituyen la mejor de las soluciones desde el punto de vista ambiental tanto en términos de consumo de energía y agua como en cuanto al impacto ambiental de las emisiones de CO2 y otras.
Las bolsas biodegradables, también pueden ser parte de la solución si son reutilizables, existe la garantía de que van al destino de compost y no seconfunden con las que van al circuito del reciclado.
Cómo identificar a los plásticos
Los números que aparecen dentro de las flechas en seguimiento se refieren a distintos tipos de plásticos usados para fabricar productos y recipientes de plástico.
El Código de Identificación de Plástico sigue siendo uno de los programas más exitosos y duraderos de administración de productos de la industria. Essimple y eficaz sistema de numeración de ”1 a 7″  identifica la composición de la resina de los envases de plástico (y otros artículos destinados a ser reciclados)
El sistema de numerado se basa en una guía voluntaria de plásticos elaborada por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988.

¿Qué significan los números que identifican a los plásticos?
[pic]
• PET(Polietileno tereftalato). El PET se usa en la producción de botellas para refresco, jarras de mantequilla de maní, etc. El PET puede reciclarse para obtener relleno de fibra para bolsas de dormir, fibras para alfombras, cuerdas y almohadas.
• PEHD (Polietileno de alta densidad). El HDPE se encuentra en jarras de leche, tubos de mantequilla, botellas de detergente, botellas de aceite para motor, etc. ElHDPE puede ser reciclado en macetas, botes de basura, conos de obstrucción de tráfico y botellas de detergente.
• PVC (Cloruro de polivinilo). El PVC se usa en botellas de champú, botellas para aceite de cocina, artículos de servicio para comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado en tubos de drenaje e irrigación.
• PEBD (Polietileno de baja densidad). El PEBD se encuentra en bolsasde supermercado, bolsas de pan, plástico para envolver, parte superior en los tubos de margarina, etc. El LDPE puede ser reciclado en nuevas bolsas de supermercado.
• PP (Polipropileno). El PP es usado en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, botellas de miel para hotcakes, tapas de botella, etc. El PP puede ser reciclado en viguetas de plástico, cajas de baterías paraautos, peldaños para registros de drenaje.
• PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas desechables para bebidas calientes, materiales de empaquetado (maní), y bandejas de carne. El PS puede ser reciclado en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.
• OTRO. Esta es normalmente una mezcla de varios plásticos, como botellas de catsup para exprimir, platos para hornos de...
tracking img