El Gran Salto Adelante De La China

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EL GRAN SALTO ADELANTE DE LA CHINA

Breve Reseña Histórica
Caída del Imperio y Gobierno republicano (1911-1912)
Causas: Intentos fallidos de modernización Oposición de los intelectuales a la monarquía Pedido de reformas políticas y económicas
Consecuencias: Caída de la monarquía e instauración de un gobierno republicano con ideales democráticos.
Caída del Imperio y Gobierno republicano(1911-1912)
Causas: Intentos fallidos de modernización Oposición de los intelectuales a la monarquía Pedido de reformas políticas y económicas Consecuencias: Caída de la monarquía e instauración de un gobierno republicano con ideales democráticos.
Gobierno republicano (1912-1949)
Grandes convulsiones políticas y sociales Independencia virtual de amplias zonas del país Existencia de variosenfrentamientos bélicos
Guerra Civil
Enfrentamiento entre:
Nacionalistas: Ejército Nacional Revolucionario – Partido Nacionalista Chino. Liderados por Chiang Kai-shek
Comunistas: Ejército Rojo del Partido Comunista. Liderados por Mao Tse-Tsung
Consecuencias: Victoria comunista y formación de la República Popular China Exilio de los nacionalistas a Taiwán Programa de colectivización comunistaGran Salto Adelante En 1958 el Partido Comunista puso en marcha una serie de reformas dirigidas a lograr la “colectivización” del país . El programa de Mao se basó en 5 aspectos:
1. La nacionalización de industrias privadas y empresas extranjeras: Industrias privadas, propiedades y los servicios públicos pasaron a depender del Estado.
2. Una reforma agraria basada en la redistribución: Se leexpropiaron las tierras a los terratenientes para ser distribuidas entre los campesinos.
3. La creación de proyectos de industrialización y construcción de infraestructuras para facilitar los cambios económicos y sociales que se querían llevar a cabo.
4. La puesta en marcha de una campaña de “reeducación del pueblo”. Para asegurarse que nuevas generaciones sigan participando en la agenda políticadel partido socialista.
5. La formación de cuadros de partido y funcionarios. (Construir el socialismo de una mejor manera, más rápida y económica).
Gran hambruna: Durante el Gran salto adelante se produjo la muerte de entre 10 y 30 millones de personas. Causas: Crecimiento de la producción de acero, dejando que se pudran las cosechas.
Imposición de cuotas por parte del gobierno, el cual lesquitaba las cosechas a los campesinos para cumplir la cuota, dejándolos morir de inanición y explotación laboral para cumplir con las cuotas.
Las cosechas se enviaban a la URSS para pagar la deuda China, y el remanente era entregado a la población urbana, dejando de lado a los campesinos.
Descenso de la producción industrial en un 50% entre 1959 y 1962 .Hace 200 años le preguntaron a NapoleónBonaparte, qué pensaba de China. El emperador francés respondió: Allí duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuando despierte se moverá el mundo entero.
EDUCACION CHINA
La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura china ha sido en efecto una de las más notables y refinadasdel mundo antiguo. En ella ha sobresalido una moral muy humana; una gran atención a la civilidad y buenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza; una arquitectura, y una cerámica de gran belleza; una poesía lírica de alta calidad, conocida antes que en Europa.
La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso deltrabajo y también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad que era la que protegía se llamaba la "MADRE DE LA ALDEA"
En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paternal; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz. Según el mismo Granet: " En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Salto Adelante
  • Gran Salto Adelante / Revolución Cultural
  • El gran salto adelante, china 1957-1961
  • El gran salto adelante
  • Gran Salto Adelante II
  • Nieve en primavera-El Salto Adelante y La Gran Revolución Cultural Proletaria en China
  • La liberación del tibet y el gran salto adelante
  • La Granada China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS