El gran salto adelante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y FILOSOFÍA

CYNTHIA PATTIGNO OROZCO

DR. YEZID CARRILLO DE LA ROSA
Docente

FILOSOFÍA DEL DERECHO
IX SEMESTRE

UNVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
2011
CIENCIA Y FILOSOFÍA

EL FILOSOFO LA ANTITESIS DEL SABIO
Mientras que el sabio afirma, responde, concreta, el filosofo se cuestiona, duda, e inventa sus ideas, al estilo de Aristóteles, niegasu saber puesto que en el radica su propio conocimiento, en el de admitir que no sabe nada sobre la vida y sus respuestas, el sabio mientras afirma que se halla en poder de Sofía el segundo afirma que no la posee. De tal forma que el filósofo revienta la concepción clásica de aquel que lo sabe todo y se convierte en un ser que admite no saber nada y de esta forma se convierte en la antítesis delsabio que aparenta conocerlo todo.

La filosofía entraña las pretensiones de la ciencia y la ciencia los de la filosofía, es por ello, que se ha optado por considerarlas una unidad, pues, aunque con métodos distintos, persiguen una teoría verdadera o por lo menos aceptable que le abra paso a lo refutable, a lo reinventable y conocible.
Tanto ciencia como filosofía buscan el conocimiento,tomando de la realidad un punto de partida para la comprensión de las cosas, lo mismo sucede con las teorías elaboradas por otros que son objeto de críticas y perfeccionamientos ajenos lo que no implica arbitrariedad sino por el contrario, se torna en una manifestación de corrección a la falencia humana del sabio. Tales críticas deben ser aquellas capaces de confrontar situaciones que verifiquen masacertadamente una situación.

Relación entre Amor, Deseo e Ignorancia, a partir de la locución Filosofía
En su sentido primigenio la designación de filosofía adquiere un valor etimológico concerniente al “amor a la sabiduría” (philo= amor, sofia= sabiduría), sin embargo, con el transcurso del tiempo tal significado ha sufrido variaciones introducidas por respetables filósofos de la historia;tales son las consideraciones de Platón quien plantea argumentos más racionales y aduce que la filosofía no es más que un saber especifico (hábito intelectual demostrativo); para Aristóteles significa la totalidad del saber racional humano.
Bien se dijo que la acepción Filosofía implica amar, pero, ¿Qué clase de amor es? ¿Quién ama? ¿Porque ama? ¿Que lo impulsa a amar? Estos interrogantes sesatisfacen sobre la trípode: amor-deseo-ignorancia.
Se puede decir que el dueño de la filosofía es el filósofo. Es en su persona en quien se desarrolla la relación tripartita mencionada.
El filosofo es un ser previamente ignorante pero con la potencialidad de amar y es ello lo que lo enfrenta al deseo, al deseo de conocer, de saber, de experimentar, de criticar, de hacer, de no hacer, sin temor aequivocarse ya que su amor lo lleva a confrontar y vencer tal temor.
Bien decía Sócrates que el hombre es más sabio cuando, aun sabiendo, acepta que no sabe nada.
Filósofo
Amor
Deseo

Ignorancia

La ignorancia del hombre es natural a él, pues nace no conociendo el mundo, sin experiencia, nace no sabiendo nada, sin embargo, no estádesposeído del todo ya que cuenta con sentimientos, y uno de ellos, precisamente el más grande de todos los sentimientos: el amor, lo lleva a desear el conocimiento, y en virtud de estos tres elementos es que obtiene su querer.

Nacimiento de Eros y Afrodita: Belleza, Sabiduría y Deseo
Platón, metafóricamente revela la unión entre el todo y la nada, la abundancia y la escasez, la sabiduría y laignorancia, lo bello y lo feo, a lo que le asigna nombre propio: Poros y Penía.
Del deseo de Penía de desligarse de lo que representaba nace Eros, quien viene a hacer un compendio que ata oposiciones, por eso se ubica en medio de ellos como una fuerza activa que imposibilita su desunión.
Eros representa una fuerza dinámica y sintética que se mantiene en constante movimiento y realizando una...
tracking img