El gran secreto de jesús. resumen del último libro de juan arias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran secreto de Jesús

Jesús planteaba el nacimiento de una nueva raza humana basada en la solidaridad y el compromiso y no en la violencia y la competitividad.

Al parecer Jesús tuvo que aprender hebreo para hablar con los sacerdotes del Templo y para entender las Escrituras que se leían en ese idioma.

También sabría griego pues muchos se acercaban a él hablando en ese idioma.

Sóloalguien que hubiera viajado mucho y visitado pueblos como los de la India o Egipto podría desarrollar ese pensamiento tan nuevo y original.

También para poder discutir con los políticos, sacerdotes, intelectuales y fariseos era necesario que conociera los movimientos filosóficos y teológicos de los gnósticos, también de los esenios, y de los budistas e hinduistas.
Así elaboró una visiónpersonal de la fragilidad y grandeza del ser humano; de la función que tiene la violencia y que ha tenido desde el principio del mundo.

Jesús veía un futuro nuevo para la humanidad. Le parecían viejas todas las religiones, por eso no fundó una nueva.
Él mismo dice que “llegará un día en que no se necesite un Templo para invocar a Dios sino que lo harán en espíritu y en verdad”.

Los teólogosmodernos y los exegetas rechazan la idea del catolicismo tradicional que afirma que Jesús era Dios y que había nacido con esa sabiduría. Se cree más correcto que Jesús fuese adquiriendo esa sabiduría con el tiempo y la experiencia ( viajes, contacto con otras culturas y religiones ).

Hoy en día, hasta los judíos más o menos ortodoxos que no lo reconocían como profeta empiezan a verlo como una delas figuras más eminentes del judaísmo antiguo y alguien que ejerce una influencia clara sobre la sociedad contemporánea.

Los gnósticos de origen griego configuran uno de los primeros movimientos teológicos cristianos más importantes. Su líder era María Magdalena.

La teología de Pablo de Tarso es la que rige actualmente a la Iglesia. Esta se denomina: “Teología de la cruz” y al enfrentarse algnosticismo salío ganando.

El gnosticismo se basaba en la fuerza del conocimiento. Los gnósticos pensaban que la raíz del sufrimiento en general se debía a la ignorancia y no al “pecado original”, insistía en el uso de la práctica terapéutica y del renacimiento interior, del conocimiento y del autoconocimiento.

Los textos gnósticos se descubrieron en Nag Hamadi en 1945, eran unos 52manuscritos.

Algunos ven a los gnósticos como una filosofía judía y otros como una influencia del platonismo griego y de las religiones orientales.

Algunos piensan que fue la primera herejía cristiana y otros que eran los primeros grupos cristianos en los que la mujer ejerció una gran influencia.

El gnosticismo se puede ver como la síntesis de varias filosofías y teologías y pretendía dar unaestructura de doctrina filosófica y teológica a lo que enseñó Jesús. La teología de Pablo de Tarso aparecería, con respecto a esta, como la antítesis del gnosticismo.

El pensamiento de Pablo de Tarso se basaba en la teoría de la “redención” y la “salvación” gracias a la muerte y resurrección de Jesús.

Teniendo en cuenta los textos gnósticos, la interpretación de los Evangelios y las enseñanzasde Jesús forman una dimensión menos sacrificial y más inspirada en el conocimiento del mundo y de las personas.

La teología de Pablo de Tarso está basada en la visión del “sacrificio voluntario” de la cruz para cargar con los pecados del mundo.

Pero los Evangelios también se pueden examinar y ver que Jesús no quería morir: le pidió a Dios que lo librase de aquello y se quejó de que habíasido abandonado.

Para los gnósticos el sufrimiento se debe al no entendimiento de porqué ocurren las cosas. Y lo importante es la libertad de los hombres.

Los redactores de los textos bíblicos a veces modificaron las palabras de Jesús para usarlas contra sus enemigos, por ejemplo, los fariseos, contra los que se enfrentaron los primeros cristianos pues se veían como rivales.

Sin embargo,...
tracking img