El gran tablero mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zbigniew Brzezinski: El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos

Estados Unidos se ha convertido en la única superpotencia en el mundo, tras la caída de la Unión Soviética. Si bien antes existieron otros imperios como el romano, el chino, el mongol o el británico, etc., su alcance era únicamente regional, mientras que el de los norteamericanos es decarácter global. Brzezinski hace un breve repaso de los imperios y sus decadencias:
a) El imperio romano presentaba un organización política superior, pero el territorio era demasiado vasto como para controlarlo desde un centro. Basaba la sumisión de otras naciones en su superioridad cultural.
b) El mongol fue un imperio erigido principalmente gracias a la organización militar. Decayó por laasimilación de otras culturas y la desintegración del linaje Kan.
c) El imperio chino coexistió junto al romano y cayó debido a causas similares a este último: problemas interiores→ fragmentación.
d) Los británicos controlaron principalmente los mares y extendían su dominio sobre las regiones importantes en cuanto a comercio. Su superioridad cultural evitó el despliego de tropas. El imperio acabocon el inicio de la primera guerra mundial. (Caso similar con Holanda, España y Francia.
A diferencia de los imperios anteriores, Estados Unidos es una potencia en los ámbitos militar, económico, tecnológico y cultural. Las combinación de las cuatro ámbitos es lo que hace del país norteamericano la única superpotencia sin desafíos fundamentales, pero ¿seguirá siendo así en el futuro?
EstadosUnidos es la primera superpotencia que no pertenece a Eurasia o, en otras palabras, al Heartland. Su estatus depende directamente del control/influencia que pueda ejercer en dicha región. Sus potenciales desafiantes son de esta región, entre los cuales se encuentran Francia, Alemania, Rusia, China e India (jugadores geoestratégicos). Existen también los pivotes geopolíticos, que no representan unaamenaza directa pero sí juegan un papel importante en el tablero mundial: Ucrania, Azerbaiyán, Corea del Sur, Turquía e Irán.
Brzezinski hace un análisis de cada uno de los casos para a partir de allí elaborar su geoestrategia. En el continente europeo prevalece la tendencia a una unificación política de liderazgo francoalemán. El interés de los franceses es nostálgico mientras que el de losalemanes de redención, pero ninguno de los dos puede llevar a cabo la empresa de la unión europea por sí solos. Estados Unidos debe asegurar sus intereses en la Unión Europea, principalmente a través de la OTAN.
Otros temas importantes son la democratización de Rusia, para evitar una alianza de éste país con su vecinos orientales y el fundamentalismo islámico como amenaza para los EE.UU., provenientede Eurasia central. Un bloque sino-japonés se puede descartar.
A Estados Unidos le conviene una Europa unida y la extensión de su frontera oriental hasta Ucrania y los Balcanes, para poder extender a la vez su influencia en esta zona, a través de la OTAN y la iniciativa alemana. Francia es la principal potencia política y Alemania la económica. Los norteamericanos no se inclinan por ninguno de losdos, necesitan de ambas para una UE fuerte, que sirva de cabeza de puente para la propagación de la democracia hacia oriente.
Un problema fundamental es la definición del Estado ruso. Después de varias guerras durante el siglo XX y una crisis económica devastadora que culminó con la desintegración de la URSS, Rusia no ha forjado una identidad clara. Las guerras de Chechenia y Tayikistán y laindependencia de Ucrania hirieron fuertemente el orgullo ruso. Con la desintegración del pacto de Varsovia, la mayoría de los estados pequeños, ahora independientes, van a buscar la protección de la OTAN. La única alternativa para Rusia, según Brzezinski, es la occidentalización. Su oportunidad para regresar al tablero mundial está en Europa, lo cual significa un acercamiento con la OTAN.
Los...
tracking img