El gran torino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gran Torino

En el encuadre, de este film, se desarrolla, el enfrentamiento de dos culturas, la norteamericana y la china, dentro de un contexto social en donde emergen otras culturas, como la centroamericana, en donde las significaciones importantes se centran en la muerte, la vida, la familia, los vínculos, la comunicación, las magias y mitos, la diferentes conductas humanas.
Lapelícula comienza con la muerte de la esposa del protagonista, en donde se develan por medio de gestos, silencios y algunas frase significativas, los vínculos y la comunicación que existe en ese grupo familiar, entre sus hijos y nietos, se deja entrever un misterio familiar, que sea cual fuere su significación real, se refiere a la relación entre el protagonista y su esposa, lo cual denota unaperturbación en la comunicación con sus hijos. También es relevante, las frases del sacerdote, que juega un papel importante en la trama de esta historia, dentro de un contexto religioso, refiere a la muerte como el principio a algo nuevo, y la salvación como la superación de lo doloroso y la pregunta que a mi entender es el eje de toda la trama vincular “ la vida”.
El protagonista dueño del Gran torino, unauto del año 1972, participo de la guerra de Corea, regreso de ella, cumpliendo con las pautas socio-culturales, consiguió un empleo, se caso y formo una familia, mostrando una conducta estereotipada, en donde confronta con el sacerdote, negándose a la confesión, ya que seria develar su mundo interno. Vive dentro de una comunidad, que fue cambiando y siendo habitada por familias chinas. En dondeel muestra una posición ezquizo-paranoide, que para Melanie Klein, estas pueden darse por ciertos acontecimientos del vinculo, algún cambio externo o interno, vivido como una perdida. El personaje tiene actitudes contradictorias, ambivalentes, la presencia de afectos divalentes y dilemicos de idealización, de odio intenso, un sentir discriminatorio, que lo lleva a la intolerancia y a lasegregación.
El protagonista se encuentra centrado en su propia necesidad, no pudiendo reconocer la necesidad del otro.
Con respecto a la comunicación hay varios elementos a tener en cuenta en esta primera instancia, por medio de la expresión y lo gestual, en donde se manifiesta, repugnancia de ambas posiciones (entre él y la abuela de la familia china).
Hay dos personajes importante en esta red vincularque son los adolescentes chinos Taho y Sue, la chica es la que insiste para dar a conocer su grupo familiar, con los cual va establecer un vínculo, por medio de la participación de reuniones y conociendo la cultura china
Se muestra una fase Animistica (procedimientos mágicos), en la ceremonia china y en la reunión familiar.
Una comunicación digital, por medio de los tatuajes de los integrantesde la pandilla.
Una comunicación por medio de la broma y los chistes (conversación con el peluquero- el dueño de la obra) con códigos propios. A mayor conocimiento mayor códigos en común.
La enseñanza de una comunicación efectiva (para el pedido del empleo), la vinculación con el otro por medio del respeto, pero sin perder la capacidad de creatividad. Por medio del hacer, dramatizando diferentesescenas, con la colaboración del peluquero, para adquirir una actitud para lograr una aptitud.
Con respecto a los grupos: La no afiliación o identificación con la pandilla, a cual solo podrá pertenecer superando una prueba (el robo del gran torino).
La identificación de un líder en la pandilla.
Los enfrentamientos entre pandillas, marcados por las diferencias culturales y raciales.
Laidentificación con el agresor temido (el protagonista simboliza con sus dedos un arma) su significado inconsciente tiene el fin mágico de asustar al interlocutor y satisfacer una tendencia agresiva, además del placer que la descarga de tensión provoca de por si.
El vinculo entre el sacerdote y el protagonista: la comunicación se establece cuando el sacerdote utiliza el término “esposa”, vía que le...
tracking img