El gran yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran Yo.
El ego es uno de nuestros mejores enemigos, uno casi indestructible, luchamos contra el todos los días, el simple hecho de estar consientes de lo que somos, como somos, y si eso somos solo seguimos alimentándolo de manera gradual.
El ego es la pequeña –o gran, depende de la persona- fábrica de pensamientos no necesariamente narcisistas, como la mayoría podría entender al escuchar lapalabra “ego”, es el motor de los pensamientos que nos limitan, un organizado y complejo sistema de exclusión de lo divino; aunque este nos recuerde que aquella divinidad está ahí, es el miedo a dejarnos llevar por un halo de esperanza con nos conduzca a un verdadero y profundo amor, es la culpa, la falta, la rabia y el odio hacia uno mismo la creencia de nuestra separación con la chispa divina.El Ego es la carencia dolorosa y confusa, que indica –valga la redundancia- que estamos faltos de algo, el ego se encarga de que pareciera que no tenemos razón de ser, pero nuestro Ser no lo indica, sino más nuestra actitud, y para llegar a ésta debemos pasar por situaciones no tan fáciles, reflexivas y por lo demás sanadoras, pero al fin y al cabo paradójicas e inexplicables hasta que uno escapaz de aceptarse y aceptar al otro gran yo que vive en cada uno de nosotros.
El problema con el Ser, no radica en el cuerpo, y por cuerpo me refiero a lo concreto, lo tangible, sino que radica en la mente, es el problema de la culpa y nuestra culpa es una defensa en contra del amor que en realidad somos. Vemos lo que queremos ver o lo que necesitamos ver -como escuchar o ver agua en el desierto-no podemos cambiar el mundo, pero podemos cambiar la forma de mirar al mismo.
Siddhartha, libro escrito por Herman Hesse en 1922, trata sobre la vida del Sublime, del Buda, Siddhartha Gautama, que logró traspasar la barrera de su ego para poder amar incondicionalmente a todo y a todos, a lo largo del libro vemos una evolución del ego y del mismo Siddhartha, que por fin entiende que para detener elcrecimiento de su Ser, de su ente, no necesita más fórmula que sentir todo, amar sin límites.
Siddhartha, hijo de brahmán, se une a un grupo de ascetas buscando la perfección, en una lucha incesante en contra de su ego. Pasando por muchos procesos para poder por fin liberarse de este, alimenta también por medio de muchas fuentes su ego, en un principio buscó deshacerse de el por medio delconocimiento, pero se dio cuenta de que alimentaba su ego con este mismo, podríamos compararlo con un “ególatra”. La definición según el diccionario:
“Valoración excesiva de uno mismo: su ego le impide reconocer que se ha equivocado de nuevo”
En todos lados hay alguien que alimenta su ego debido a sapiencia, que sabe que sabe más que el resto y lo vuelve jactancioso, pedante. Hay personas que seencierran en su mundo de raciocinio y lógica, dejando de sentir incluso completamente, siendo su propio centro del universo, tal como le pasó a Siddhartha en su estadía con los samanas.
“Siempre me hallé sediento de ciencia y lleno de preguntas. He interrogado a los brahmanes año tras año, he indagado entre los sagrados Vedas año tras año. Quizá, Govinda, si hubiera preguntado al cálao o al chimpancéme habrían instruido tan bien, tan útilmente, con tanta inteligencia. Govinda, ¡he necesitado tiempo para aprender, y aún no he conseguido entender que no se puede aprender nada! Creo que realmente no existe eso que nosotros llamamos «aprender». Sólo existe, amigo mío, un saber que está en todas partes, es decir, el atman. Este se halla en mí y en ti, y en cada ser. Y empiezo a creer que estesaber no tiene peor enemigo que el querer saber, que el desear aprender.”
Siddhartha estaba ansioso por deshacerse de sí mismo, buscó en sus doctrinas lo importante, trató de apartar el mundo a su alrededor para centrarse en su Yo, luego se dio cuenta que sólo alimentaba su ego, ya que su inteligencia crecía y crecía.
Hoy en día, hay gente que se ensimisma debido a su búsqueda con el saberlo...
tracking img