El gremio de los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Vida interna del gremio
 La decadencia del gremio

En la Ciudad de México, igual que en los municipios españoles en el año de 1523 se formaron gremios de hombres del mismo trabajo, entrelos cuales están los herreros, artesanos, mercaderes y los más destacables, los profesionistas. Se formaron con el fin de beneficiar a su grupo.
Para esto se pidieron ordenanzas gremiales almunicipio. Para lo cual se concedieron 153 ordenanzas. De tal forma que quedaron subordinados al municipio.
El propósito de dichas asociaciones era el de proteger a sus miembros de la competencia y alpúblico en general.
Al principio de estos gremios no s ele daban tantos privilegios a los de razas inferiores, pero con el paso del tiempo, se establecieron nuevos gremios o al reformarse lasordenanzas ya existentes, se permitió la entrada a indios, mestizos, mulatos y negros a nivel de aprendiz y en ocasiones de maestros.
No todo fue tan fácil para los maestros, pues se limitó la profesiónde primeras letras para mantener el monopolio. Pues se tenía la creencia de que la “gente de color” arriesgaría la educación moral y religiosa de los niños.
Con todo esto, el Conde de Monterreyopinó a cerca de la escasez de preceptores y desde su punto de vista comentó que se le diera oportunidad a todos aquellos que llenaran los requisitos de conocimiento y buenas costumbres pudieran sermaestros a pesar de pertenecer a otro tipo de raza.
Todo este planteamiento surgió porque no había maestros necesarios para atender a los niños de forma adecuada, por lo cual un siglo después desolucionó este problema, pues ya se daba una atención más adecuada a la población.
Para poder ser partidario de las primeras letras, las ordenanzas indicaron que los aspirantes deberían de tenerconocimiento en la lectura, escritura y aritmética, posteriormente se les indicaría como impartir estos conocimientos a sus alumnos.
La vida del gremio estaba gobernada por dos veedores, electos...
tracking img