El gremio de primeras letras maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la alfabetización: psicogénesis

Es una investigación básica sobre la psicogénesis de los sistemas de interpretación que los niños construyen para entender la representación que los niños construyen para entender la representación alfabética del lenguaje. La comprobación de que las diferencias de lengua no constituyen una barrera para la aplicación de las ideas básicas en unterreno tan dependiente de la lengua como es la alfabetización.
Los niños hispanohablantes enfrentan dificultades específicas para comprender la naturaleza alfabética del sistema de escritura.
El objetivo primordial ha sido entender la e
volución de los sistemas de ideas que los niños construyen sobre la naturaleza de ese objeto social que es el sistema de escritura.
Se estudia el desempeño delos niños con el propósito de hacer una teoría sobre su competencia, y no de su desempeño, considerando su evolución desde un punto constructivista.
Los niños adquieren nuevas conductas durante su desarrollo pero también adquieren nuevos conocimientos.
Para adquirir conocimientos sobre el sistema de escritura, los niños tratan de asimilar información suministrada por el medio ambiente, perocuando la información nueva es imposible de asimilar se ven obligados a rechazarla, experimentan para comprender sus propiedades, para poner a prueba sus “hipótesis”, piden información y tratan de dar sentido al conjunto de datos que han recogido.
La búsqueda de coherencia es lo que hace que los niños construyan sistemas interpretativos en una secuencia ordenada.
Estos sistemas que los niñosconstruyen actúan como esquemas a través de los cuales la información es interpretada, permitiendo a los niños dar sentido a sus experiencias con la escritura y sus usuarios; una vez construidos, siguen actuando sin grandes modificaciones, en la medida en que pueden cumplir con la función de dar sentido a los observables.
Cuando la nueva información invalida reiteradamente el esquema, los niños tienenque entrar en un difícil y a veces doloroso proceso de cambio conceptual.

La competencia relativa a la escritura en los niños es por dos razones: la primera es que las producciones escritas son más fáciles de entender aun cuando el auditorio no tenga un conocimiento preciso de la lengua materna del niño. La segunda razón es que algunas de las producciones escritas constituyen el mejor modo deacceso a esta competencia, no se limita a las marcas escritas que los niños producen, incluimos las intenciones, los comentarios y modificaciones introducidas durante la escritura misma y la interpretación que el autor (niño) este una vez terminada su construcción.
Se distinguirán tres niveles en el desarrollo
Primer nivel.los niños buscan criterios para distinguir entre los dos modos básicosde representación gráfica: el dibujo y la escritura. Después de una serie de exploraciones activas, los niños llegan a una siguiente conclusión, no es el tipo de líneas lo que permite distinguir entre dibujo y escritura. La diferencia está en el modo en que las líneas están organizadas. Cuando dibujamos, las líneas se organizan siguiendo el contorno de los objetos, cuando escribimos, las mismaslíneas no siguen el contorno de los objetos.
Los niños reconocen muy rápidamente dos de las características básicas de cualquier sistema de escritura: que las formas son arbitrarias (por que las letras no reproducen la forma de los objetos) y que están ordenadas de modo lineal (a diferencia del dibujo).
Ellos no aplican sus mayores esfuerzos a inventar nuevas formas de letras: aceptan las formassociales de las letras y rápidamente las adoptan.
En este primer nivel se logran dos grandes avances: considerar las cadenas de letras como objetos sustitutos y hacer una clara distinción entre dos modos de representación gráfica: modo icónico (el dibujo) y el modo no icónico (la escritura), están son permanentes.
Los niños necesitan ahora descubrir de qué manera el dibujo y la escritura se...
tracking img