el grillo

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Conrado Nalé Roxlo






Conrado Nalé Roxlo (Buenos Aires, 15 de febrero de 1898 - ibídem, 2 de julio de 1971), fue un escritor, periodista, guionista y humorista argentino. Recibió el premioNacional de Literatura

Trayectoria

Segundo hijo de uruguayos de ascendencia francesa y española, vivió en el barrio porteño de Caballito, frente al Parque Rivadavia. De formaciónautodidacta, su primer libro de versos, El grillo, fue premiado en 1923. El segundo, Claro desvelo, fue publicado por la editorial Sur en 1937 y reimpreso por Losada en 1942.
Cultivó todos los géneros con unamplio registro que, en su poesía, va desde la ternura y el humor en El grillo hasta la melancolía y la reflexión en Claro desvelo y De otro cielo. Sus dramas recrean poéticamente argumentos de origenlegendario como en La cola de la sirena, El pacto de Cristina y Judith y las rosas. Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés e italiano. De otro cielo, (1952) constituye su terceracercamiento a la lírica. En 1967 apareció su Poesía completa.
En 1941 representó en Buenos Aires su primera obra teatral, La cola de la sirena, que fue premiada e impresa tres veces. También ganó unpremio su farsa Una viuda difícil, estrenada en 1944. El pacto de Cristina, otra pieza teatral, también fue galardonada. Otras piezas fueron El neblí, Reeencuentro y Holofernes y las rosas.
Escribióademás un hilarante libro de pastiches literarios en prosa y verso de escritores españoles, americanos y europeos, Antología apócrifa (1943). Con los seudónimos de Chamico y Alguien, publicó en diarios yrevistas regularmente cuentos humorísticos por espacio de veinte años, que reunió en colecciones: Cuentos de Chamico (1941), El muerto profesional (1943), Cuentos de cabecera (1946), La medicinavista de reojo, Mi pueblo (1953), Sumarios policiales.
Ha escrito guiones cinematográficos, como Historia de una carta (1957), Loco lindo (1936), Madame Sans Gene (1945) Una novia en apuros (1942) Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grille
  • El grillo
  • Los Grillos
  • Grille
  • Grilla
  • grillos
  • grillo
  • Grillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS