El grito de dolores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRITO DE DOLORES
El grito de Dolores es uno de los episodios que despiertan los más profundos sentimientos de los mexicanos, pues en este movimiento se cristaliza su Independencia,después de 300 años de colonia de la Corona Española.

Miguel Hidalgo y Costilla y varios educados criollos como Mariano Matamoros, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, FranciscoJavier Mina y en forma sobresaliente Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la llamada Corregidora de Querétaro, planearon la liberación del control de la llamada Nueva España por el gobiernomonárquico del país europeo.

Fue justo antes de que diera la media noche del 15 de Septiembre de 1810, cuando el sacerdote Hidalgo y Costilla ordenó sonar las campanas de la Iglesia del pueblo deDolores, congregando a los creyentes como humildes familias de indígenas y campesinos, un valiente contingente formado por mujeres, hombres y niños que acudieron al singular llamado.Portando el estandarte de la Virgen de Guadalupe y movidos por la fe y la confianza que les transmitió el Cura Hidalgo, la consigna era entonces: “Muera el Mal Gobierno” (del Rey Fernando VII) y“Abajo Los Gachupines”.

Después de iniciado el movimiento de insurrección o independencia, a los cuatro días los levantados ganarían la llamada Batalla de Guanajuato cuatro días después,pero no sería sino hasta el 27 de Septiembre de 1821 en el que la Corona Española (a través del Emperador Agustín de Iturbide) reconocería su derrota y la Independencia de México, peroEspaña no la reconoció formalmente sino hasta Diciembre de 1836, y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito.

La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucionalcatólica llamada Imperio Mexicano. Finalmente fué disuelto en 1823, cuando, después de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, se convirtió en una República Federal.
tracking img