El grito de dolores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRITO DE DOLORES

Aquel año de 1810 en el territorio de la Nueva España los deseos de independencia se habían hecho más fuertes que en anteriores ocasiones. Desde dos años atrás se habían dado acontecimientos que ya mostraban la inquietud de los criollos por proclamar la independencia y separarse del dominio español.
Aquel año de 1810 en San Miguel el Grande, Guanajuato, elcapitán Ignacio Allende había iniciado una conspiración que muy pronto se extendió a otras poblaciones del Bajío y que se había hecho muy popular entre el grupo de los criollos que durante mucho tiempo se habían visto marginados del poder. En la ciudad de Querétaro, capital de la intendencia del mismo nombre, surgieron numerosos seguidores de esta causa. El mismo corregidor de Querétaro como autoridadvirreinal era partícipe de las llamadas juntas literarias que en su casa se celebraban, ya que en su esposa Josefa Ortiz se había encontrado a una entusiasta organizadora de la causa por la independencia.
Entre el capitán Ignacio Allende y el capitán Juan Aldama estaba el mando del movimiento insurgente que encontró apoyo político en los corregidores de Querétaro y al que se sumaronotras personalidades dedicadas al comercio, a la política, incluso a la religión. Fue en este último caso donde apareció el cura del pueblo de Dolores en Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla que gozaba de gran popularidad entre sus feligreses.
Cuando esta conspiración fue descubierta en el mes de septiembre, las autoridades virreinales comunicaron de los rumores al corregidor de Querétaro,mismo que puso en aviso a su esposa que al darse cuenta de la gravedad de la situación, resolvió adelantarse a los hechos y comunicar a los capitanes Allende y Aldama que la conspiración había sido descubierta, a lo que siguió el avisó al cura Miguel Hidalgo y como consecuencia el grito de Dolores, hecho cumbre de nuestra historia.


M. Domínguez- Josefa he tomado la decisión de nopermitirte salir por que la conspiración ha sido descubierta.
---Doña Josefa Ortiz de Domínguez se las ingenio para dar aviso a los capitanes Allende y Aldama, quienes cabalgaron toda la noche para comunicarle al padre Hidalgo de los hechos recientes.
Allende- padre, la conspiración ha sido descubierta
---El cura Hidalgo decidió repicar las campanas para llamar a misa y comunicar a lagente su decisión.
Hidalgo- caballeros no nos queda otro remedio más que ir a matar gachupines.
(Tocando la campana) pueblo amado tanto tiempo de injusticias de los españoles debe terminar, ha llegado el momento de ser libres y de ser una nueva nación.
¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Santísima Virgen María de Guadalupe! ¡Viva la independencia!¡Viva la independencia! ¡Viva México! ¡Viva México¡ ¡Viva México! (Se toca nuevamente la campana).

EL GRITO DE DOLORES

Para el año de 1810 los deseos de independencia en la Nueva España uno de los reinos más importantes del imperio español estaban más fuertes que nunca y los criollos eran la clase social que deseaba la independencia por la estratégica posición que ocupaban enla sociedad novohispana.
Desde el año de 1808 se había dado una oportunidad de consumar la independencia por parte de los criollos que ocupaban cargos importantes en el Ayuntamiento de la ciudad de México, pero la propuesta al virrey Iturrigaray por parte del fraile Melchor de Talamantes y los licenciados Francisco Primo de Verdad y Francisco Azcarate fracaso por el golpe militar que losespañoles dieron para evitar la independencia y encarcelando a los implicados.
En el año de 1809 en la ciudad de Valladolid, capital de la intendencia de Michoacán un nuevo intento de independencia tuvo lugar con una conspiración que dirigían el fraile Vicente Santamaría y José Mariano Michelena, personaje de gran importancia en esa ciudad, sin embargo, las denuncias hicieron que se...
tracking img