El grito de eduard munch

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
El Grito de Eduard Munch, expuesto por primera vez en el a;o 1893, pertenece al arte contemporaneo,y es parte de una obra llamada “El Friso de la Vida“.
Toda las pinturas de la obra muestran desesperación, el cuadro de La desesperación, representa a un hombre con un sombrero de copa, de medio lado, en un escenario, similar a la de la historia personal de Much, que mas adelante mencionare.Despues de este cuadro, pinto, otro con una figura mas antrogina, que se refiera a que no se distingue bien el sexo del personaje, a pesar de que este personaje esta de frente, mostrando un cara mas desesperada que la del primer cuadro, nombrado EL GRITO, en segunda versión, del cual hablare en este análisis.
Edauar Munch, tenia una vida atormentada, fue educado por su padre un medico militar, unhombre severo y rigido, Munch a los 5 a;os vio morir a su madre y a su hermana de tuberculosis, su otra hermana con la que mejor se llevaba según lei, le diagnosticaron bipolaridas y la internaron en un Hospital Psiquiatrico,
Todas estas experiencias que lo marcaron desde ni;o influyeron en su vida y en su estilo de pintura.
EL GRITO, es el titulo de varios cuadros de este pintor Noruego, existenvarias versiones de esta obra, la mas famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo, que se dice se completo en 1893, y otras dos versiones del cuadro están en el Museo Munch en Oslo tmbien, una cuarta versión de la obra, es de una coleccion particular.
Me pareció interesante leer, que dos versiones de esta obra, han sido objetivo de robos y que la versión que se encontra en la GaleriaNacional, fue robada en Febrero de 1994, y recuerada despues de 8 semanas, y otra de las versiones que se encuentra en el Museo de Munch, también fue robada en el 2004, y se recuepero dos a;os despues.
El cuadro de EL GRITO nos muestra la figura de un hombre, sin cabello, en unmomento de angustia, frustración, y desesperación.
El paisaje de fondo, se dice que es Oslo, cuando se observa desde la colinade Ekeberg.
Se considera una de las mas grandes obras artísticas y es parte del movimiento expresionista, se considera un icono cultural, como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
Los colores del cuadro son rojizos en el fondo, con colores oscuros, la figura principal de la pintura se encuentra en un camino, que se pierde en la escena.
Esta figura, se muestra gritando, desesperada, con dosfiguras atrás como de personas con sombrero, distorcionadas, el cielo del fondo tiene remolinos, que combianan los colores rojizos y los ocuros.
Edvard Munch, el pintor de esta obra, puede que quizo representar su angustia personal, o es la critica de la nueva forma de ocrganizacion socieoeconomica, que se venia dando en esa época, las injusticias sociales, las desigualdades económicas de laRevolucion Industrial.
A finales del siglo XX, se considero a esta obra como un icono cultural, que comenzó en despues de la Segunda Guerra Mundial.
Esta pinturas a sido polémica en muchos a;os, en 1983, el Artista Andy Warhol, quizo devaluar las obras de Munch, creando una reproducción en masa, para quitarle originalidad.
Sobre quien es esta figura existen muchos mitos, también se dice que puede serque Munch, se inspiro en un momia que vio en la Exposicion Universal de Paris, pero este es un mito mas.
Esta obra fue muy criticada, y no muy bien recibida por el publico, consideraban que era un arte demencial, el régimen Nazi también opino sobre Munch, lo considero un Artista degenerado, y fueron retitradas todas sus obras en Alemania.
Un dato curioso que lei, fue qe un critico considero a ElGrito como una obra tan Perturbador, qur aconsejo a las mujeres embarazadas, que no visitaran la exposición, me parece curioso, porque fue tan polémico, tantas criticas, tantas diferentes maneras de considerar esta obra, pero a mi me parece interesante, porque es muy expresivo, y sin saber cual fue la inspiración de Munch, me parece que lo único claro que para mi es suficiente esque se muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grito de Munch
  • Eduard Munch
  • El grito de Munch
  • Edvard munch, o grito, 1895.
  • Edvard Munch Y El Grito
  • El Grito(Edvard Munch).
  • EL PENSADOR Y EL GRITO DE MUNCH
  • "El Grito" Edvart Munch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS