El grito de la gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grito de la gaviota, Emmanuelle Laborit.

Este libro me ha gustado muchísimo. Me ha parecido emocionante, interesante y muy aleccionador. Ésta última creo que es porque desde el instante en que empiezas a leer, te sumerges en una aventura, una historia, una vida... La vida de una niña a la que acompañas en un largo viaje, un viaje lleno de emociones, angustias y descubrimientos. Sufres y teemocionas con ella y, lo que ha sido más importante para mí, aprendes con ella.
Emmanuelle es una niña con mucho afán de comunicarse, y sin embargo el hecho de ser sorda le priva de ello durante casi siete años. Me cuesta hacerme a la idea de cómo una niña tan pequeña puede soportar todo el peso del vacío, de la no-comunicación sin desquiciarse o anularse. No puedo dejar de pensar en que debepasar por la cabecita de una niña de tan sólo tres añitos, al ver que todo el mundo a su alrededor funciona y se mueve de un modo incomprensible a sus ojos y a sus oídos. Ver que la gente que te rodea mueve la boca haciendo muecas y gestos, reacciona ante cosas que tú ni siquiera conoces. Todavía no logro imaginar o sentir lo que debe de ser eso para un niño.
Con lo que sí logro tener empatía escon la comunicación “umbilical” que hay entre Emmanuelle y su madre. Ese vinculo que une a una madre con su hijo, con su pequeña creación. Ese vínculo es capaz de todo. Me parece muy bonita la relación entre Emmanuelle y su madre. Por otra parte me apenaba mucho el padre. La frustración ante la situación de no poder entenderte con tu hija, no puedo imaginar nada peor. Por eso creo que cuando supadre descubre la lengua de signos, no solo se emociona por el hecho de que Emmanuelle pueda adquirir una lengua, sino por el hecho de que de una vez por todas podrá hablar por “primera vez” con su hija.
Me impactó mucho el capitulo en el que se van a Washington, la “ciudad de los sordos”. Es increíble que la población sorda de entonces estuviera tan anulada y que tuvieran que cruzar el charco paraentender que no estaban solos, que eran muchos, y que tenían una lengua, una identidad, una cultura, una vida por delante. ¿Qué diablos hacía entonces el sordo que no tenía radio, o televisión, o gente que se preocupara por él?, ¿Vivir toda la “vida” encerrado en su mundo? Creyendo que está sólo, que es único en el mundo, y que lo que sucede a su alrededor será siempre incomprensible para él. Cadavez que me lo planteo entro en cólera.
De la etapa de su adolescencia no hablaré mucho ya que ha sido la parte que menos me ha gustado del libro, ya que me he sentido muy identificada en varios aspectos, y lo he pasado bastante mal leyendo. Pero si quiero hablar de la ira, la rebeldía, las ganas de reivindicar que siente en todo momento, las ansias de acabar con las injusticias como laoralización. ¿Para qué diablos vas a enseñarle a hablar a un sordo si no tiene un referente con el que guiarse y orientarse?, ¿Para qué diablos vas a negarle la lengua de signos si gracias a ella va a poder comunicarse, estructurarse y cuadrarse?, ¿Para qué diablos los oyentes se dedican a decir lo que le conviene o no a la gente sorda?, ¿Acaso son ellos sordos? Desde mi punto de vista obligar a hablar a unsordo es como obligar a un cojo a correr un a maratón. Si lo presionas, lo fuerzas y lo machacas, seguro que lo corre, seguro, pero nunca lo hará como una persona con dos piernas. Entonces, ¿vale la pena?, ¿Vale la pena hacerles sufrir y machacarles de ese modo? Por el amor de Dios, ¡Que son personas!
Bueno mejor voy a otro tema. Marie, la hermanita pequeña. Esa nena me ha enamorado, me laimagino de tan pequeñita haciéndole de intérprete a su hermana, que cosita tan lista y espabilada. Marie creo que es un punto clave para la vida de Emmanuelle. Marie es esa persona que ha entendido a Emmanuelle desde el primer día, se ha comunicado con ella desde el primer día, y ha sido su fiel amiga desde el primer día. Como toda y todo hermano pequeño, siente una gran admiración por Emm, pero...
tracking img