El grito de lares

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
El Grito de Lares



Tabla de Contenido

Introducción…………………………………………………………………….. 4- 7
Planteamiento…………………………………………………………………… 8- 20
Conclusión……………………………………………………………………….. 21- 22
Bibliografía……………………………………………………………………….. 23
Apéndice…………………………………………………………………………... 24

Introducción

Cuando surgen hechos históricos transcendentales en la historia de una nación es sumamenteimportante que las generaciones conozcan estos datos históricos que se desarrollaron en la historia de un pueblo. Los hechos históricos son apasionados por su temática ya que nos dice cómo vivieron nuestros antepasados y cuales fueron sus luchas por sobrevivir como pueblo.
Puerto Rico no es una excepción a luchas patriótica, ya que ha buscado como pueblo ser independiente de sus colonizadores, como lohan sido Cuba, Venezuela, Perú, México y otros pueblos hispanoamericanos. Aquí surgió un movimiento luchador y patriótico conocido como El Grito de Lares, la cual es la revolución puertorriqueña la es motivada por lograr la independencia de la llamada madre patria, España.

El Grito de Lares es uno de estos hechos históricos que marcaron a nuestro pueblo en las luchas patrióticas por obtenersu independencia colonia. El Grito de Lares se surge dentro del sentimiento anticolonialista que se apoderó del área del Caribe y que fue abortado por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos el cual obtiene la victoria, despojando a España de las Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

Fue el siglo XIX el que se caracterizó por ser un violento opresor y muy abusivo en su políticacolonial, por la metrópoli española. Aquí muchos conservadores y liberales hacían y deshacían gobiernos constituidos bajo el modelo de la monarquía, lo cual demostraba una desestabilización del Estado español. Estas alternancias entre los dos sectores monárquicos poco se reflejaban en la realidad física y política del archipiélago de las islas de Puerto Rico. El período del llamado sexenioliberal se distinguió por el gobierno civil, el cual dirigió los destinos de la isla antillana, aunque todos los gobernadores fueron militares en Puerto Rico.
Entre 1800-1898, cincuenta y dos fueron los generales que gobernaron la colonia, como Julián Juan Pavía quien ocupaba el cargo entre diciembre de 1867 y diciembre de 1868. Para que sirva como anécdota y referente histórico, las eleccionescoloniales del siglo XIX eran tan “lógicas” que sin haber puesto un pie en Puerto Rico el escritor canario Benito Pérez Galdós en 1886 fue seleccionado por Práxedes Mateo Sagasta y Escolar representante a Cortés españolas por el distrito de Guayama, al sur de la isla.

Aquí se demuestra cómo se sentía el pueblo, sus representantes en las cortes no conocían como se encontraba los componentessociales, políticos, y económicos que imperaban en la isla. Gente que nunca puso un pies en esta tierra pero lo representaban, por eso surge el Grito de Lares, Un Grito del terruño adentro que surgía de las entrañas de la madre tierra que sentía dolor por el hijo crucificado que era esta patria.
Para el caso puertorriqueño, el siglo XIX se resume en falsas promesas políticas de reformas que nuncallegaron a cumplirse ni materializarse. Hartos de esperar sin respuesta alguna, un sector liberal acepta como solución la vía armada y revolucionaria para declarar la independencia de Puerto Rico y así poder constituir una república libre y soberana.

Siempre debemos reconocer que un nutrido grupo de patriotas puertorriqueños habían perdido la esperanza de lograr por vías pacíficas un cambioen la situación política que sufría nuestra nación en esa época y actuando bajo la inspiración ideológica y patriótica del prócer Don Ramón Emeterio Betánces, se levantó en armas contra el gobierno español para rescatar nuestra soberanía nacional y proclamar la independencia de la isla. Entre las montañas de Lares y San Sebastián resonó el grito de “Patria y Libertad” ideales porque ofrendaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de lares
  • Grito de Lares
  • grito de lares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS