El Grito De Lares

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
DEWEY UNIVERSITY
HATO REY
PROGRAMA DE ENFERMERIA

EL GRITO DE LARES

DORA M. MERCEDES
PROF. ALVARO RIVERA
HUMA 305

El Grito de Lares

Bandera Revolucionaria de Lares (Original)

Bandera Revolucionaria de Lares
El Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla.Esta revuelta ocurre el mismo año de la "Revolución Gloriosa" en España (17 de septiembre de 1868) y del Grito de Yara en Cuba (10 de octubre). Este acontecimiento tiene sus antecedentes más próximos en la Gesta Restauradora Dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo. El Grito de Lares se enmarca dentro del sentimiento anticolonialista que seapoderó del Caribe hispano y que fue abortado por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos resulta victorioso, despojando a España de las Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico.


Segundo Ruiz Belvis. Ramón Emeterio Betances

Causas
Entre las causas que motivaron esta revuelta se encuentran la indiferencia del gobiernopeninsular a las demandas de reforma política de los puertorriqueños, entonces (últimos años del reinado de Isabel II) ocupado por los moderados: Ramón María Narváez y Luis González Bravo. En lugar de mostrarse conciliador, intentaba resolver la situación con mayor represión, destierros y cárcel.
La situación social era aun peor que la política. Los puertorriqueños eran discriminados, no teniendoacceso a cargos en el gobierno, en la Iglesia ni el ejército.
Otros factores sin duda contribuyeron a movilizar a los insurrectos. Uno de ellos, es la personalidad de líderes como Ramón Emeterio Betances (que estaba en Santo Tomás buscando armas para la revolución, pero nunca llegaron porque las autoridades coloniales confiscaron dichas armas) quedó exiliado, Segundo Ruiz Belvis (muerto en Chileen 1867 —por tanto, antes del Grito de Lares— buscando apoyo para la causa independentista) y Francisco Basora.

El Dr. Ramón Emeterio Betances y el abogado Segundo Ruiz Belvis, habían salido de Puerto Rico hacia la Republica Dominicana para organizar un alzamiento independentista en la isla. Ruiz Belvis siguió hacia Chile, pues el gobierno de ese país había ofrecido ayuda a la causaseparatista, ayuda que no llegó a dar. Allá el abogado murió en forma sospechosa. Betances creó un Comité Revolucionario de Puerto Rico y organizo juntas y legaciones revolucionarias. Los principales dirigentes de la isla eran Matías Brugman, Manuel Rojas, Manuel María González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero.
El gobierno dominicano a través del General Luperón y el Presidente Buenaventura Báez, habíaapoyado a Betances. Le había permitido reclutar y armar un pequeño ejército y le facilito un barco armado. Cuando casi todo estaba listo para llevar a cabo la expedición contra la isla, el gobierno español consiguió que el Presidente Báez prohibiera la salida de los expedicionarios de territorio dominicano, y que las autoridades en Saint Thomas, donde estaba fondeado el barco, lo ocuparan.Mientras los planes de Betances quedaban así desbaratados, en Puerto Rico el Ejército detuvo a uno de los principales dirigentes de la conspiración y ocupo documentos comprometedores. Los demás líderes, temiendo ser arrestados, decidieron adelantar la fecha señalada para iniciar la revolución sin esperar por Betances.
En el 23 de septiembre de1868, alrededor de 400-600 rebeldes (aunque el periodistaespañol José Pérez Morris pone el número más cercano a 1000) se reunieron ese día en la hacienda de Manuel Rojas, situada en las proximidades de la Peñuela, en las afueras de Lares. Mal entrenados y armados, los rebeldes llegaron a la ciudad a caballo y a pie alrededor de la medianoche. Saquearon tiendas y locales de oficinas propiedad de "peninsulares" y tomaron control del ayuntamiento. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de lares
  • Grito de Lares
  • grito de lares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS