El grito de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grito que sacudió a México

El pasado domingo 29 de Agosto de 2010 a las nueve de la noche en el canal de Discovery Channel se mostró un programa sobre la independencia de México o más bien decómo se dio la independencia y por qué inició.

El programa habla sobre como México se empezó a rebelar ante los españoles. A partir de que Napoleón toma el control sobre España en 1808 muchosnovohispanos realizan conspiraciones en contra del gobierno en la Nueva España. La mayoría sin éxito, hasta que se descubre la conspiración de Querétaro en la cual participaba Miguel Hidalgo e IgnacioAllende.
La noche del 15 de septiembre y el amanecer del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo e Ignacio allende se levantaron en armas formando un ejercito llamado los “los insurgentes”. Ésteejercito era violento y desordenado, ya que estaba conformado por campesinos, indios y criollos. Se dice que fue una guerra cristiana ya que Miguel Hidalgo e Ignacio Allende eran criollos y a éstos se lesfueron quitados sus privilegios. A pesar de ése detalle la guerra cristiana se dio por defender al rey Fernando VII. Miguel Hidalgo por obtener a más personas en su ejercito proclamaba varias “leyes”por así decirlo como lo era la abolición a la esclavitud y un mejor salario. Por otro lado de formo el ejercito de los rebeldes , formado por españoles, etc.
Se explicaba que el ejercito insurgentefue demasiado violento que por eso la gente se empezó a separar de ellos. Las malas estrategias de Hidalgo los llevaron a cometer varios errores como lo fue la división del ejercito, pero su capacidadde liderazgo motivo al inicio de una independencia.

Reflexión:
La verdadera historia de la independencia es muy diferente a la que uno le cuentan cuando entra a la primaria. Me impresiona comola gente puede realizar bastantes cosas por lograr un objetivo, pero si este objetivo no esta bien figurado y no tiene un orden tal vez se llega a la meta pero de una manera desorganizada y sin...
tracking img