martes, junio 17
PAULO FREIRE "El Grito Manso"

"El Grito Manso"
Paulo Freire

Marx dice:
"Los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".
Freire tomo esas palabras, trato de hacer educación no porpalabras, sino que por acción. Me atrevo a usar la canción de Ricardo Arjona "Jesús es verbo no sustantivo", entonces, diríamos que la "educación debe ser verbo no sustantivo".

Paulo Freire logro crear una educación popular (del pueblo) y a la vez no popular, quizás ahora ultimo se hamasificado en instancias de centros educativos - formativos, y debido en gran parte a la necesidad de transformar o mejorar al mundo, a la sociedad, a través de las personas: educadores y educandos, sujetos ambos, sujetos dentro de un sistema que amarra, domestica y no da mayoresposibilidades.

Lo que nos entrega Freire, es la educación que no sólo interpreta el mundo, también lo transforma, con una educación basada en la palabra verdadera, uniendo la teoría y la practica, praxis, con un dialogo que se lleva a cabo amorosamente en comunión y libertad, con unpensamiento critico, reflexivo, por medio del cual, el hombre puede y debe cambiar su realidad, su mundo, dotándolo de su propio espíritu, y siempre con la esperanza de un mundo mejor.

Freire dice que enseñar exige saber escuchar, enseñar exige respeto por el saber de los otros, loseducandos. Solo escuchando al estudiante los podré conocer, y al conocerlo, podré hablarle, y así la educación no será una transferencia de saberes sino más bien una no-domesticación que salve a las personas de la ignorancia.

Creo como él dice, que estudiar no es un acto de consumirideas, sino de crearlas y recrearlas. "Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo".

"Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre". Siempre hay algo nuevo que aprender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El grito manso. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grito-Manso/510407.html

MLA

"El grito manso" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grito-Manso/510407.html>.

MLA 7

"El grito manso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grito-Manso/510407.html>.

CHICAGO

"El grito manso." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grito-Manso/510407.html.