El grito que nunca se dio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL GRITO QUE NUNCA SE DIO”
MARTIN DE LA TORRE VEGA.
MARTORREV DIC. 2009
DESCRIPCION GENERAL DEL MURAL.
Representa la gesta histórica del grito de Independencia, programada para darse el 8 deDiciembre de 1810 en la Feria Más Famosa del Reino de la Nuevas España, la cual se llevaba a cabo en esta Ciudad de San Juan de los Lagos.
En la primer parte destacan los Nombres de algunosSanjuanenses que fueron testigos y actores del Movimiento Independentista, encabezando la lista el Pbro. José Manuel Flores de la Torre, dueño de la Finca que actualmente ocupa la presidencia Municipal, y dondeHospedo a Félix María Calleja en 1811 cuando iba al combate contra Don Miguel Hidalgo al Puente de Calderón.
Le sigue la escena del Rey Fernando VII (el deseado) Y su esposa María Cristina deBorbón, el Rey con Curdas que penden de la Bandera de Francia simulando un títere pues lo era de Napoleón Bonaparte, su cetro desbaratado así como la moneda Española simulando el resquebrajamiento delimperio. Se observa que aun en esta situación seguía con el maltrato a nuestros indígenas.
Al centro en la parte superior se muestra a un Padre de la Patria con una expresión poco común y poco vista enla historia Nacional de Nuestra Independencia, montado en un brioso caballo, empuñando un estandarte de La Santísima Virgen de San Juan de los Lagos, tal como estaba en 1810. Con la leyenda “Viva laSantísima Virgen de San Juan de los Lagos”.
En la parte baja centra se encuentran se muestran algunos de los actores de la gesta de Independencia entre ellos Ignacio Allende, en la casa de losGonzález y redactando la carta de propuesta para que el grito de Independencia se diera en San Juan de Los Lagos, el 8 de Diciembre de 1810.
En la parte baja central se representa a la generaciónestudiantil de nuestro tiempo, con los uniformes de cada una de las principales escuelas de Nuestro Municipio.
En una forma fugas se ve la chusma empuñando machetes, hielgos, casangas, palos y todo...
tracking img