El grito que sacudio a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRITO QUE SACUDIO A MÉXICO
Es documental dirigido por el cineasta y documentalista Carlos Bolado, tiene como propósito dar a conocer de boca de varios historiadores que México no tiene héroes,que estas personas solo buscaban luchar por sus ideales y murieron por tratar de lograrlos.
La independencia tiene varios antecedentes: tanto externos como internos. Los antecedentes externo másdestacado fue la invasión napoleónica, la encarcelación de Fernando VII y la sucesión a la corona de José Bonaparte hermano de Napoleón. Los antecedentes internos más relevantes mostrados en el videoson: la crisis agrícola y el nacionalismo criollo.
Los dirigentes de esta insurrección fueron varios pero los personajes más relevantes fueron Ignacio Allende y Miguel Hidalgo. Allende era un militarcriollo de un estatus económico bueno, el era un hombre sociable y tenía varios hijos. El creía que los criollos debían gobernar la tierra en donde habían nacido y organizo un levantamiento en contrade los españoles.
Hidalgo, por otra parte era sacerdote del pueblo de Dolores al principio también creía que era necesario un cambio menor, pero con el paso de tiempo cambio su ideología. Hidalgotambién tenía dos hijos y salía a tertulias donde conoció a Allende. Ambos coincidían en que el gobierno tenía que cambiar y para ello necesitaban armar una revuelta.
Así entonces con Allende comoorganizador y estratega e Hidalgo como vocero del pueblo deciden desterrar a los españoles y para ello van a conspirar en tertulias. Cuando la conspiración es descubierta aproximadamente a las 2 de lamañana del 16 de septiembre de 1810 para cuando hidalgo y allende deciden levantarse en armas esa misma madrugada cuando la gente asiste a misa se dan cuenta de que se cancelo la misa es cuando Hidalgoles dice que la tierra la van a entregar los gachupines.
Hidalgo jamás toco la campana solo grito: muera el mal gobierno y viva Fernando VII usa el estandarte de la virgen de Guadalupe como emblema...
tracking img