El grito silencioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este pequeño resumen se tratará el tema del abordo y principalmente sobre el video “el grito silencioso” del doctor Bernard Nathanson.
El Dr. Bernard Nathanson fue considerado como "el rey del aborto" y fundó en 1969 la Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes contra el Aborto.
Luchó por impulsar el aborto libre y legal mientras rechazaba y criticaba las ideas delos movimientos pro-vida al respecto. Tras cambiar su opinión sobre el aborto y escribir artículos pro-vida realizo un experimento nuevo: en 1984 le pidió a un amigo suyo que colocase un aparato de ultrasonidos sobre la madre durante un aborto, grabando la intervención, este materia sirvió posteriormente para el documental “El grito silencioso”
A modo de adentrarnos en estos controversiales temascomenzare con el concepto de aborto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo. El aborto puede ser espontáneo o inducido. El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que entre el 10% y el 50% de los embarazos terminan por un aborto natural, condicionado por la salud y la edad de la madre.
El aborto inducido,en cambio, es aquel provocado con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al año recurren a esta práctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de la mujer.
Uno de estos abortos fue grabado por medio de un eco cardiograma con la finalidad deobservar el aborto desde la perspectiva del feto, como un medio de educación y de hacer consciencia sobre el derecho a la vida. También se explican los diferentes métodos de abortar.

EL GRITO SILENCIOSO
El Dr. Bernando M. Nathanson comienza el video con una breve explicación sobre los inicios de la fetología y los avances de la medicina en los años 70’s, antes de esta década el feto sólo era algoque se encontraba dentro del útero de la madre pero con los avances se logró ver por medio de los ultrasonidos al feto.
Se muestra que el nuevo está completamente formado desde la doceava semana de gestación y que no presenta un cambio importante después de este tiempo además del aumento de tamaño y peso.
El aborto comienza introduciendo el espéculo en la vagina de la mujer para localizar elcuello del útero ya localizado toma el tenáculo y lo fija a través del espéculo en el cuello uterino de esta forma, cierra el tenáculo y así lo sujeta en el cuello uterino. La sonda es el siguiente instrumento utilizado por el abortista para determinar el tamaño del útero y prosigue a utilizar una pinzas para dilatar el cuelo del útero.
Para la dilatación se usa un instrumento especial queprogresivamente va dilatando el cuello del útero para que pueda entrar el aparato de succión y perfore el saco amniótico, así este instrumento entrara en contacto con el feto para comenzar la succión y destrucción del mismo. El aparato de succión aplica una fuerza de aproximadamente 55 mm de Hg. Finalmente solo quedan algunos restos del feto y la cabeza que por ser tan grande no puede pasar por elinstrumento de succión así que es necesario introducir unas pinzas que sujetan la cabeza y la destruyen por aplastamiento para que así pueda ser succionada como el resto del cuerpo.
Lo diferente y controversial que el video muestra es la grabación de un aborto por medio de un ultrasonido: se muestra al feto dentro del útero muy tranquilo moviéndose libremente hasta que el instrumento extraño a suambiente tiene contacto con él, el feto se mueve bruscamente y se aleja lo más que puede lo que no servirá de mucho pues finalmente este niño será una víctima más del aborto. El ritmo cardiaco del niño comienza a acelerarse y se muestra como abre la boca en un “grito silencioso”.
¿El feto siente?
Si, La primera actividad nerviosa del cerebro fetal ocurre en el tálamo a los dos meses de embarazo....
tracking img