El grotesco criollo y mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grotesco criollo

Mateo (1923), de Armando Discépolo, pertenece por calificación del autor, al “grotesco criollo”fue una obra reconocida por sus propósitos y logros y por su vigencia que mantiene con los años. Esta obra teatral mantiene con la inmigración y los trastornos en el núcleo social primario, la familia, una intrínseca relación.
El termino grotesco aparece por primera vezen 1916, año en el que Chiarelli estrena su obra en Italia- la mascara y el rostro-pieza que su autor clasifica como “grotesco intre atti”.sin embargo, habrá que esperar hasta la llegada de Luigi Pirandello para que la especie se convierta en una de las expresiones las desazonantes del nuevo teatro universal. La fusión es la que logra la sensación de lo tragicómico y define lo grotesco de unpersonaje, de una situación, de un conflicto.
En nuestro país cuando se habla de grotesco el nombre de Discepolo es muy citado. Según un crítico llamado Luis Ordaz, el sentido renovador del teatro de nuestro dramaturgo, lo llevo a crear lo que después ha sido calificado de grotesco criollo. Numerosos autores coinciden en que Discepolo fue influido por Pirandello, ambos ingresan al teatro del“disconformismo”.
En la argentina, el grotesco surge como una síntesis entre lo nuestro y lo europeo. Sus rasgos mas característicos- lo cómico y lo trágico compartiendo un mismo espacio- llegan a vincularse íntimamente. En sus obras coexisten y se compenetran risa, llanto, alegría y dolor. Nuestro autor acentúa esas líneas en tanto asimila la versión europea y su marco englobante, el expresionismo.Discepolo registra la realidad en la que estuvo inmerso y vivió y como síntesis amarga capto el fracaso absoluto de los sueños y las esperanzas que los personajes de sus obras tenían al viajar hacia América, en este caso a Argentina.
Como sabemos, toda obra literaria tiene un gran “contenido de verdad”, por más que el universo al cual nos adentremos al leer una novela o cuento o al serespectadores de una pieza teatral sea un mundo ficticio creado por el autor. Por ejemplo, al leer Martín Fierro, todos sabíamos que ese gaucho no existió realmente, no vivió todas esas peripecias, sin embargo, damos crédito a sus palabras porque denunciaba la situación de muchos gauchos de ese momento que tomaron la palabra a través de ese personaje literario. Es decir, que podríamos hablar de unarelación entre obra y grupo social, que por mediación de su creador, articula la estructura significativa de la obra con la estructura de la conciencia de un grupo, de una clase, cuyos sentimientos y aspiraciones son la respuesta global a una situación histórica dada.
Mateo fue estrenado en 1923, época de desproporción entre realidad e ideales. Discepolo siente una gran atracción lospersonajes de inmigración y se adentra e sus problemas y frecuenta sus ámbitos específicos. Utiliza todo ello para simples juegos con mascaras burlescas y para reflejar las angustias, desazones y fracasos que conforman el “grotesco criollo”.
En Mateo, esa visión del mundo fue capturada por Discepolo, la forjo en sus personajes. Entre sus obras contamos con El organito (1925), Stefano (1928), Relojero(1934), Cremona (1932). En todas esta presente la disolución social, el fracaso, la frustración de las ambiciones y esfuerzos humanos que caracteriza al teatro discepoliano.
El grotesco criollo de Armando Discepolo supone una interiorización que va de los ambientes abiertos (patios de sainete) a la ubicación ensombrecida, a la lacra diaria y profunda. Se sumerge en la vida interior de suspersonajes que es el resultado estético-ideológico del estado de crisis espiritual y material de la argentina de esa época. Hay un enfrentamiento, un debate con la miseria, el hambre y la desocupación.
Entre 1871 y 1920 llegan a Buenos Aires, que tiene las puertas abiertas de par en par, cuatro millones t medio de inmigrantes que provienen de todos los rumbos del orbe, pero con primacía...
tracking img