El grullo, jalisco mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRULLO

El Grullo es uno de los municipios con menor territorio del estado de Jalisco, poco mas de 150 kilómetros cuadrados, pero dentro de sus entrañas crecen hombres y mujeres que han hecho que su historia sea una de las más progresistas en un corto periodo.

La llegada de los españoles a suelo grullense se dió en el año de 1524, encabezados por el sobrino del conquistador de MéxicoHernán Cortéz, nos referimos al Cap. Francisco Cortéz de Sanbuenaventura, que luego de la conquista y fundación de la Villa de Colima inicia nuevos descubrimientos.

Al llegar a lo que hoy es el municipio de El Grullo encontró solo dos poblados indígenas: Ayuquila e Iztlán, el centro de la región se encontraba en Autlán, la que describen los conquistadores como Ciudad de 1200 casas, que contaba contiangis.

Como se usaba en esa época, otorgó los pueblos de indios de Ayuquila e Iztlán, en encomienda al cap. Diego de Chávez, que fue el encargado no solo de las tierras sino también de la vida y las almas de todos los que la habitaban, para que lo ayudaran a trabajarlas con el único compromiso de darles de comer y enseñarles la nueva doctrina cristiana.

Con el tiempo estas encomiendas seconvirtieron en Haciendas y siempre fueron del mismo propietario, a la muerte de Diego de Chávez, las heredó su mujer Catalina del Villar quien se casa en segundas nupcias con Mateo Sánchez, y al volver a enviudar Catalina se casa ahora con Antonio de Ortega.

En el año de 1785 venden una fracción de la hacienda de Iztlán, cuyo casco estaba ubicado en lo que actualmente son las calles Jalisco eHidalgo, a don Manuel González Corona quien funda la hacienda Zacate Grullo construyendo el casco en donde hoy es la presidencia municipal, la parroquia y la antigua casa de la familia Corona Blake.

Por eso es increíble que habiendo nacido primero la Hacienda de Iztlán, el nombre que haya prevalecido para nuestra población haya sido la de El Grullo.

De las haciendas de Ayuquila e Iztlán losúltimos propietarios fueron don Gregorio Rivera y sus hijos don Santiago y Gorgonia, que con la llegada del reparto agrario en el año de 1924 vieron desaparecidas sus propiedades y con ello desaparecieron también sus familias de la faz del pueblo.

La otra hacienda, la Zacate Grullo, su último propietario fue don Pedro Michel Corona quien fue el que construyó el primer templo y el primer camposantoa través de sus hijas, esa basta propiedad se fue repartiendo entre sus descendientes, todos ellos vendieron y solamente en la actualidad unas pequeñas propiedades continúan en manos de los Michel, en el Rancho del Aguacate y en la sierra de Manantlán.

La riqueza de sus tierras y la abundante agua del Río Ayuquila pronto hicieron que El Grullo creciera y progresara, en el año de 1895 fuedotado de la categoría política de Comisaría de Policía, y por gestiones hechas por don Valentín Velasco apoyado por el pueblo solicitó, y se le concedió, a partir del primer día de marzo de 1901 la categoría de Comisaría Política, cargo que pretendían otorgar al propio don Valentín, pero debido a su estado de salud lo cedió a manos de don Urbano Rosales.

Desde la época indígena, antes de la llegadade los españoles, El Grullo siempre dependía de Autlán, más tarde dicho pueblo con la conquista española siguió dominando la región ya que fue cabecera de Cantón. Con la independencia de México fueron instalados los municipios, con esto El Grullo quedó comprendido dentro del municipio de Autlán.

Desde siglos viene la rivalidad entre estos dos pueblos, Autlán con más abolengo e historia siempredominó al Grullo, pero el Grullo con mejores tierras y agua fue progresando rápidamente y en el año de 1912 la población del Grullo luchó por conseguir independizarse y por fin lo logró y a partir del primero de enero de 1913 fue elevado a la categoría de municipio libre siendo su primer presidente municipal don Urbano Rosales.
Publicado por ING. IGNACIO GOMEZ ZEPEDA en 9:39

Municipio El...
tracking img