El grunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de expresion oral y escrita
Grupo 43. Grado en comunicación audiovisual.
-------------------------------------------------
El grunge
-------------------------------------------------
Surgimiento y decadencia
Raúl Vázquez Fermín

EL GRUNGE

Introducción

El capitalismo y el arte nunca fueron grandes amigos. El capitalismo tiene la virtud de desvirtuar. Destruye el arte como unmedio de expresión y lo convierte en una industria. Y no ha habido mayor industria que la discográfica. Si, hoy en día es ampliamente superada por el cine o los videojuegos, pero la música ocupa un papel principal en nuestras vidas. Es imposible escapar a ella. Quieras o no, hay música en la radio, en la televisión, en la calle, en los números de atención al cliente… Es accesible, inmediata y norequiere tiempo ni atención, además de que es un buen acompañante de las tareas cotidianas.

En la música, se da una primera separación radical entre la música académica y la popular, cuya existencia es ignorada por los musicólogos. La música popular esta dominada por las discográficas, es una industria que solo busca formas de vender, esto es, gustar, cuanto mas masivamente mejor. Sin embargo,al igual que hay libros como Harry Potter y otros como La Historia Interminable, hay músicos que hacen su música para venderla, y hay artistas que no solo piensan en ganar dinero.

En la música popular nos encontramos con infinitos géneros. Esta pequeña tesis versa sobre el grunge, un movimiento de rock alternativo. Este tipo de música nace en garajes y en grupos de amigos como una forma deexpresión. Es cierto que hay un mercado de rock alternativo, pero esta música es valorada (al menos en teoría) mas allá de su promoción, por su valor como obra y como un medio de expresión, un arte. Muchas bandas alternativas se han convertido en éxitos comerciales, sin embargo, lo que les diferencia del resto de música mainstream (corriente de gusto general) es que en su esencia encontramos otrosvalores mas allá del dinero.

El grunge nació como una diversión, una forma de pasárselo bien tocando un instrumento con los amigos y se convirtió en todo un acontecimiento comercial que cambio la historia de la música popular: demostró que la música alternativa, aquella que sigue otros criterios mas allá de los puramente económicos, se puede vender. No solo su música, si no que su estética, suactitud y su sensibilidad se rebelaban contra todo lo que había sido la música hasta los años 80, poniéndose de moda a principios de los 90. Parece lógico que el publico se cansase pronto de la atmosfera deprimente del grunge: nunca fue un genero pensando para vender.

Características

El grunge surge en Seattle a principios de los 80. Su nombre, grunge (mugre), encaja con su atmosfera depresivay sensible. Si bien no esta clara su procedencia, hay teorías que citan su origen en criticas vertidas sobre las bandas del movimiento. El sonido tan particular del grunge se debió en parte al aislamiento que tuvo Seattle de otras escenas musicales, ignorada por los medios que centraban su atención en la escena alternativa de Los Ángeles o Nueva York. También se ha de mencionar que Seattle esuna ciudad donde siempre se ha valorado la música rock. Cuna de Jimmy Hendrix, en ella bandas como AC/DC nunca han dejado de llenar estadios incluso en sus peores etapas.

Seattle es una de las ciudades mas lluviosas y mas situadas al norte de los Estados Unidos. En palabras del productor musical Jack Endino, “cuando el clima es una mierda y no te dan ganas de salir, bajas al subterráneo yempiezas a meter un montón de ruido para sacarte de encima tu frustración”. El grunge se caracteriza así por guitarras distorsionadas, y unas melodías pegadizas y repetitivas, con una pesada batería de herencia punk. Las letras destacan por su marcada sensibilidad y su apatía hacia la sociedad y sus prejuicios, siendo letras tristes y depresivas. Sus conciertos resultaban muy enérgicos y divertidos...
tracking img