INDEX

1. EL GRUPO COMO SISTEMA 2
1.1 CARACTERÍSTICAS 2
2. TEORÍA SISTÉMICA vs TEORÍA MECANICISTA 3
3. EL CONTEXTO 4
4. ÀREAS DE INFLUENCIA DIRECTAS E INDIRECTAS 4

1. EL GRUPO COMO SISTEMA
La teoría de los sistemas forma parte de un enfoque funcionalista, donde cada hecho, indiscutiblemente, tiene correlación directa con otro. Es entonces el pensamiento sistémico una aplicación más compleja, más global de la idea funcional. Este enfoque de sistemas ha ido abarcando todaslas esferas y dimensiones del mundo, del conocimiento, y de la sociedad, sirviendo como base para la convergencia de todos los campos del conocimiento; desde las ciencias puras o exactas, como la física, química, biología etc. hasta ciencias sociales como la sociología, psicología,economía, etc.
Se ha definido un Sistema como un todo unitario, organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por límites, identificables de un suprasistemaambiente. Es un conjunto de partes coordinadas en interacción para alcanzar un conjuntos de objetos.
2.1 CARACTERÍSTICAS
El grupo como sistemas tiene diversas características que lo diferencias de otro tipo de grupos.
* Globalidad: Todo sistema funciona en un orden de un suprasistema, y todo sistema para funcionar obedece a otros sistemas que lo obedecen a él, y que son conocidos como subsistemas.
* Entropía: Aplicaremos el término entropía a la tendencia de desgaste, ladesintegración, al caos que sufre los sistemas en su interior. Aclarando que puede ser positiva cuando genera cambios, retroalimentación y evaluación en las conductas y actitudes de los miembros del grupo.
* Sinergia: Es la capacidad de movimiento, transformación, evolución que se da en todos los sistemas. Es la dinámica que resulta de las interacciones entre las partes y que permiten el buen funcionamiento del sistema.
* Homeóstasis: Es el equilibrio dinámico, entre las partes del sistema, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). El Grupo Como Sistema. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grupo-Como-Sistema/6915677.html

MLA

"El Grupo Como Sistema" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grupo-Como-Sistema/6915677.html>.

MLA 7

"El Grupo Como Sistema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grupo-Como-Sistema/6915677.html>.

CHICAGO

"El Grupo Como Sistema." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Grupo-Como-Sistema/6915677.html.