El grupo de alabanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MMA

Ministerio de música y adoración
Hacia un ministerio eficaz

NOTAS

¿QUÉ ES UN GRUPO DE ALABANZA?
• • • • • • • • •

El grupo de alabanza es un grupo de personas

INTRODUCCIÓN:

Que son redimidas por la sangre de Jesucristo, Que son miembros de una iglesia local, Que usan sus dones y talentos para el servicio del Señor Que trabajan y se perfeccionan en equipo Que tienen elmismo propósito Que llevan una vida de testimonio diaria Que son de bendición a otros. Que ayudan a la iglesia a cumplir con su propósito Que se capacitan constantemente

Desde tiempos muy antiguos, la música ha sido utilizada con diferentes propósitos. La música es muy importante en la vida del ser humano. Es un medio de comunicación, porque el hombre desea comunicar algo. El móvil de la alabanzadel pueblo cristiano, es en su totalidad dedicado al Creador y Redentor, a Dios. En todas las iglesias cristianas tenemos esto en común, ofrecemos alabanza a la misma persona. ANTECEDENTES: En la Biblia hay muchas referencias a la música y el canto relacionadas con la adoración a Dios; como también en otros contextos (Génesis 4:21; 31:27; 1 Crónicas 25:1; Apocalipsis 18:22) La música fue usada porel pueblo de Dios como parte importante en las celebraciones. (Éxodo 15; Jueces 11:34; 1 Samuel 18:6,7) MANDAMIENTO: En los últimos días de David, Dios habló por boca de dos profetas: Natán y Gad. Se debía crear un sistema organizado para ofrecer la música en el santuario (1 Crónicas 23:1-5; 2 Crónicas 29:25,26) Esta organización musical fue preciosa. Dios era digno de ser “en gran maneraalabado”, la mención de que sólo trompeteros había 120, nos da una idea de todo aquello (2 Crónicas 5:12,13)

NOTAS

Tristemente, durante el reino dividido, el pueblo decaía en su adoración. Esto hacía que la música también se deteriorara. Pero, cuando hubo las reformas de Josías y Ezequías, y también las del regreso del exilio a Babilonia, se procuró incluir la música que Dios había indicado quedeseaba (2 Crónicas 29:25-28; 35:15; Esdras 3:10) Después, cuando Nehemías inauguró el muro de Jerusalén, los cantores y los músicos contribuyeron en gran manera al gozo de la ocasión. Aunque en el Nuevo Testamento no se hace referencia, otras fuentes como el Talmud indican que la música vocal-instrumental permaneció en el templo hasta su destrucción en el año 70 E.C. ORGANIZACIÓN:

El rey Daviddispuso 4000 levitas para el servicio musical (1 Crónicas 23:4,5) 288 eran cantores instruidos y aptos (1 Crónicas 25:7) Todo el programa musical, estaba bajo tres músicos expertos: Asaf, Hemán, y Jedutún. Cada uno descendía respectivamente de las tres familias de la tribu de Leví. Por lo que las tres familias estaban representadas en la organización musical del templo (1 Crónicas 6:16; 31-33; 39-44;25:1-6) Los tres tenían un total de 24 hijos, quienes estaban entre los 288 músicos peritos. A los hijos, mediante suertes, se les nombraba líderes de una división de 11 músicos preparados. Por lo que: [24×11=288] Si, 288 músicos preparados que al igual que los sacerdotes, hacían 24 grupos, los cuales servían también por turno en el templo.

Si los 3712 músicos (aprendices) restantes, estabanorganizados de igual forma, entonces a cada uno de los 24 grupos se les añadían 155 hombres. Esto significa que a cada músico capacitado, le correspondían, o estaban a su cargo aproximadamente otros trece que se hallaban en diferentes niveles de preparación (1 Crónicas 25:1-31) Los trompeteros eran sacerdotes, por lo que se contaban aparte (2Cr. 5:12 Compárese con Nm. 10:8)

NOTASINSTRUMENTOS: • • •

Por nombre, la Biblia menciona más de una docena de instrumentos. Podemos clasificar a algunos de la siguiente manera: Estos instrumentos eran finos. No se escatimó su calidad, pues serían para el servicio de Dios. La Biblia menciona que las arpas y los instrumentos de cuerda estaban hechos con la más selecta madera importada: madera de sándalo. Asimismo, las trompetas eran de...
tracking img