El grupo de los 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rusia y el grupo de los cinco.

Por nacionalismo musical se entiende la corriente compositiva dentro del Romanticismo que se extendió en la segunda mitad del siglo XIX, mayoritariamente por los países que no tenían una tradición musical culta y que encontraron en las raíces folklóricas la mejor respuesta a las maneras importadas de los tres países musicalmente más potentes: Alemania, Italia yFrancia. (Alsina y Sesé, 2003:79)

El nacionalismo vino dado por la aparición de nuevos estados que necesitaron afirmar su personalidad, y la música fue la elegida para llevar a cabo esta tarea. Esta música se caracteriza por su sencillez, falta de artificio y retorno a los orígenes, en ella, los compositores intentan hacerse un hueco en la historia de la música, y aportan aquello que tiene departicular su tradición, como bailes o leyendas.
Existen tres países como son España, Inglaterra y Rusia, que han mantenido una tradición musical autóctona, debido a su lejanía de los tres países más potentes musicalmente, y solo han estado al frente de la evolución musical global en momentos concretos.
Otro grupo de países sometidos política y culturalmente a los tres poderosos y que seabrieron hueco en el ambiente nacionalista musical fueron: Bohemia, Escandinavia, Finlandia, Hungría y Austria. (Alsina y Sesé, 2003:80)

El nacionalismo ruso es una corriente que se inicia en Rusia entre 1850 y 1950. Mikhail Glinka, compositor considerado el padre de la música rusa y famoso por la ópera “Una vida para el zar”, la cual se considera la primera obra nacionalista. Glinka intentó convencera un grupo de cinco compositores rusos, para sentar la base de la cultura rusa y diferenciarse del estilo europeo. Este grupo fue conocido como “el grupo de los cinco”.
Este grupo de los cinco, formado por aficionados apasionados por la música, se reúne en San Petersburgo entre los años 1856 y 1870 y está formado por Mili Balakirev, César Cui, Modest Musorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov yAleksandr Borodin, los cuales estaban en contra del conservatorio (aunque Rimsky-Korsakov terminó como profesor en él) y de la tradición extranjera que representaba, y aunque la unión conceptual era clara, las distancias entre ellos eran notables, pues solo Balakirev era músico, Borodin era médico, y el resto militares.
Musorgsky era el menos técnico, por lo que se hacía necesario que otros le ayudasena instrumentar. Rimsky-Korsakov, en contraposición, era el más técnico y el más innovador, pero no se apartó de la primera idea nacionalista.

La orquesta de Rimsky-Korsakov incluye armónicos y glissandi del fagot, la ligereza del clarinete, instrumento que convirtió en el verdadero nexo entre registros, etc., hallazgos que los impresionistas franceses incorporaron en seguida cuando volvieronla mirada hacia Oriente, a la búsqueda de exotismos. (Alsina y Sesé, 2003:81)

Bohemia: Smetana (1824-1884) y Dvorák (1841-1904)

En Bohemia destaca Bedrich Smetana, que fue un compositor checo, fundador de su escuela nacional junto con Antonin Dvorák. Nació el 2 de marzo de 1824 en Bohemia. Estudió teoría musical, violín y piano, y junto con el compositor y pianista húngaro Franz Liszt, creóuna escuela de música en Praga. En 1856 se dirigió a Suecia, donde aceptó un puesto como profesor y director de un coro. En 1861, con un clima político más liberal, Smetana regresó a Praga donde fundó una nueva escuela, reconstruyendo así su actividad musical en la ciudad, como pedagogo, director de coro y compositor, y fue el principal defensor de la ópera checa. En 1866 fue nombrado director delteatro de Praga, donde estrenó sus dos primeras óperas “Los brandenburgueses en Bohemia y La novia vendida”, la cual supuso una explosión de nacionalismo colectivo.
Los ciudadanos de dicha ciudad pensaban que su identificación con los ideales de Liszt no contribuían al desarrollo de un estilo de ópera distintivo, propia del país. Estas críticas interfirieron en su trabajo y a causa de una...
tracking img