El Grupo De Los Tres

Páginas: 52 (12831 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Países de la cuenca del Caribe
1.  Bahamas 2.  Barbados 3.  Belice 4.  Bermudas 5.  Colombia 6.  Costa Rica 7.  Cuba 8. Dominica 9. Granada 10.  Guatemala 11.  Haití 12.  Honduras 13.  Jamaica | 14.  México 15.  Nicaragua 16.  Panamá 17. Puerto Rico (Estado Libre Asociado) 18.  República Dominicana 19. San Cristóbal y Nieves 20. San Vicente y lasGranadinas 21. Santa Lucía 22. Trinidad y Tobago 23.  Venezuela |
Cuenca del Caribe
Saltar a: navegación, búsqueda

Países de la cuenca del Caribe.
La cuenca del Caribe es el área geográfica que va desde la isla de Cuba hacia el oeste, extendiéndose hacia el sur por el litoral caribeño mexicano de la península de Yucatán, continuando por las costas caribeñas de América Central, y luegocontinúa hacia el este a través del litoral norte de América del Sur, específicamente por Venezuela y la Región Caribe de Colombia. Es delimitada al este por el arco del archipiélago de las Antillas. Se acostumbra incluir Bermudas y Bahamas dentro de esta región, aunque se encuentren ubicadas en el océano Atlántico oeste-central, fuera de dicha cuenca, dado que comparten el legado cultural e históricode los países de las Antillas, ex colonias británicas. Asimismo, y a pesar no poseer litoral caribeño, suele incluirse El Salvador como un país de la cuenca del Caribe, por compartir el legado cultural e histórico de países de América Central que fueron colonias de España.
En el contexto geopolítico, el término Cuenca del Caribe o Gran Caribe también ha sido utilizado para agrupar al grupo depaíses en desarrollo que tienen litoral en el mar Caribe, e incluye a México, los siete países de América Central (incluyendo a El Salvador), Colombia, Venezuela y todos los países insulares de las Antillas.1
En el contexto específico de la Guerra Fría, el entonces presidente Ronald Reagan acuñó el término para definir la región beneficiada por el programa económico de la Iniciativa de la Cuenca delCaribe (ICC), aprobado como ley estadounidense en 1983. En este contexto, la cuenca del Caribe incluyó solamente a los países del Caribe insular y América Central que cumplieron con los requisitos de la Ley de la ICC, y quedaron excluidos Cuba y Nicaragua.2 3

Grupo de los Tres (G-3)
 
El Grupo de los Tres esta integrado por, Colombia, México y Venezuela. Su población representa un 32% deltotal de América Latina y el Caribe y su Producto Interno Bruto un 31,6 % del de la región, de acuerdo a cifras de 1997. Entra en vigencia en Enero de 1995.
Este acuerdo tiene características peculiares, pues reúne a países que son a su vez miembros de acuerdos de integración con objetivos más ambiciosos. Colombia y Venezuela forman parte de la Comunidad Andina. México es miembro del Tratado deLibre Comercio de Norteamérica (TLC).
Antecedentes
La idea del Grupo de los Tres surgió en 1989, cuando sus países miembros intentaban encontrar nuevos mercados a sus exportaciones dentro de una estrategia de apertura comercial. Paralelamente se iniciaba la revitalización del Grupo Andino y empezaba a cobrar importancia el proyecto de una Zona de Libre Comercio norteamericana.
La posibilidad demantener alternativas abiertas en el proceso de inserción en la economía internacional y la compatibilidad de esta concepción con la de "regionalismo abierto", llevaron a la firma del acuerdo.
Las dificultades económicas que por razones diferentes afectaron a los tres países durante el primer año de vigencia del acuerdo no han impedido un crecimiento dinámico del comercio y de las inversiones entreellos.
El carácter pragmático de este esquema ha significado que su institucionalidad se limite a mecanismos de coordinación.
Régimen Comercial
El acuerdo del Grupo de los Tres contempla un programa de desgravación equitativo y automático que debería conducir a una zona de libre comercio para el año 2005. La reducción de aranceles es de 10% anual. Entre Colombia y Venezuela ya existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador: tres principales grupos financieros
  • Grupo De Los Tres
  • Grupo de los tres PETROCARIBE.doc
  • Tlc grupo de los tres
  • TLC GRUPO DE LOS TRES
  • El grupo de los tres: g3
  • G3 (grupo de los tres)
  • El Grupo Germánico Se Divide En Tres Ramas O Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS