El grupo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9125 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 12-B ACAPULCO, GRO.
SUBECENTRO: OMETEPEC, GRO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN 94

MARIA FRANCISCA DE LA CRUZ GARCIA

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADA EN EDUCACION.

PRESENTA:

PROYECTO PEDAGÓGICO:
ACCIÓN DOCENTE.

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN

DE LA LECTURA

ASESOR: HECTOR M. HERRERA MARTÌNEZ.

OMETEPEC, GRO.,JULIO DEL 2005.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el resultado de una investigación basada en las prácticas docentes realizadas en la Escuela Primaria Federal “Agustín Melgar“ C.C.T. 12DPR5897D. Ubicada en el Municipio de Tlacoachistlahuaca, Gro. Con respecto a la dificultad en la adquisición de la lectura.
Considero de mucha importancia conocer los antecedentes previos queposee el niño de tercer grado, para la adquisición de la lecto-escritura, además de buscar que sea un proceso en que el niño sea el constructor de su propio conocimiento. Para ello este proyecto se divide en cuatro capítulos en donde se plasman las estrategias y actividades que a mi punto de vista son necesarias para que el alumno se apropie de una lectura comprensiva.
En el primercapítulo hablo del contexto en el que se encuentra inmerso mi comunidad escolar como son: su cultura, su lengua, el clima, sus límites y colindancias, su orografía e hidrografía. Ya que estos factores influyen en la enseñanza-aprendizaje de los educandos.
En el segundo capítulo se explica de una manera general la importancia que tiene la lectura en la vida personal y familiar de un ser humano parapoder comunicarse con los demàs seres que lo rodean. Además de que la lectura es un componente muy importante dentro del área del español, es también una competencia comunicativa que un alumno de tercer grado debe de adquirir, porque le será de mucha utilidad en las demás materias para la comprensión de textos y poseerla como un conocimiento para la vida.
En el tercer capítulo, se plasmanlas actividades que considero muy importantes para la adquisición de la lectura y formar así lectores competentes.
Por último en el cuarto capítulo, se dan a conocer los resultados que se obtuvieron al aplicar las estrategias, las modalidades y momentos de lectura, tomando en cuenta siempre las capacidades y características de cada uno de mis alumnos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Através de la práctica docente en la escuela Primaria Federal “Agustín Melgar” y al aplicar actividades sobre el desarrollo de un tema, observé que en el grupo de tercer grado el problema que persiste es la dificultad en la adquisición de la lectura.

La mayoría de los niños de éste grupo le gusta redactar lecturas pero no saben leer, esto se detecta cuando se les pide que me lean unaoración o una palabra, se ponen nerviosos, tartamudean, repiten las palabras de manera memorística, cambian el nombre de las letras, producen los sonidos de letras de manera aislada e incongruente.

Debido a éste problema me daré a la tarea de elaborar actividades que ayuden al mejoramiento de la adquisición de la lectura de los educandos, para obtener un resultado satisfactorio.

Aldesarrollar las capacidades de comprensión y prácticas en la lectura, se estará despertando al alumno el interés para que por sí sólo investigue y sea un individuo crítico analítico y pueda enfrentar los problemas que se le presenten en los ciclos escolares siguientes y sobre todo para la vida.

Ayudar al niño a comunicarse a través de la lectura y escritura es de vital importancia, yaque a través de estos componentes el niño descubrirá nuevos horizontes y en su desarrollo obtendrá logros satisfactorios en su aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

Una de las exigencias de la sociedad es que los niños de nivel primaria aprendan a leer y escribir para apropiarse de la lengua escrita y de la expresión oral para utilizarlas en las diferentes situaciones de la vida diaria....
tracking img