El grupo humano

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
ISFD N° 156
Profesorados: Física, Química, Lengua, Matemática e Inglés
Espacio curricular: Psicología y Cultura en la Educación
Docente: Mg. Olga Delorenzi


EL GRUPO HUMANO

Uno de los temas centrales de la Psicología Social es el grupo. Éste constituye un elemento de fundamental importancia dentro del campo educativo, pues ha quedado demostrado que todos los hechos humanos, tantopsíquicos como intelectuales que se producen en grupo, se distinguen claramente de aquellos que no se producen por fuera del grupo.
El grupo se diferencia del conglomerado por el hecho de estar constituido por dos o más personas, que comparten un sentimiento de unidad y sostén, con pautas de interacción más o menos estables.
Existen diferentes tipos de grupos: primarios, secundarios, de pertenencia,de referencia, endogrupos, exogrupos. Desde el campo educativo nos interesa en primer término el grupo primario, esto en el sentido que la clase puede ser definida como un grupo primario. En este tipo se establece una relación “cara a cara”, donde cada integrante es individualizado con respecto a los demás, los integrantes persiguen la concreción de fines y objetivos comunes. Por otra parte estándotados de cierta permanencia y sentimientos.
En los grupos se pueden diferenciar entre sus miembros, roles, normas, creencias, mitos que se expresan a través de un lenguaje y códigos particular. También se pueden observar conductas que hacen al mantenimiento del grupo. Otro aspecto importante a la definición de los grupos es la comunicación entre los miembros. En definitiva, el grupo primariose caracteriza por lazos personales, cálidos, cargados de sentimientos entre los miembros que da la vivencia y la pertenencia al mismo.
En cambio, los grupos secundarios se caracterizan por relaciones más distantes, impersonales y racionales con connotaciones contractuales y formales; la comunicación puede ser indirecta y por canales escritos. Reciben generalmente el nombre de organizaciones,pues conforman un sistema social que funciona regido por instituciones. Dentro de los grupos secundarios se da la conformación de grupos primarios.
Los endogrupos se conforman en la interioridad de grupo, y los exogrupos por fuera del grupo. Los grupos de pertenencia refieren a aquéllos en los que el individuo se sos iente parte y es reconocido como integrante del grupo. Los grupos de referenciaremiten a aquéllos que sirven a los sujetos como un modelo, un ideal a seguir.

LOS GRUPOS Y LA EDUCACIÓN

En la situación de enseñanza y aprendizaje se establecen relaciones vinculares entre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y el conocimiento (tríada didáctica); dichas relaciones operan en un ámbito social áulico.
El docente en el aula se relaciona con un grupo pequeño, aunque sueleencontrarse frente a situaciones de masa. La conformación numérica ideal para un aula es un número menor a 25 alumnos, esto es difícil de lograr en la realidad educativa actual, en donde los grupos suelen ser más numerosos.
También es preciso tener en cuenta que, el grupo clase, a su vez se divide en grupos de pertenencia menores que se crean a partir de lazos más íntimos, esto dificulta latarea del docente, quien debe enfrentarse a más de un grupo.
Las teorías actuales del aprendizaje consideran que el aprendizaje en grupo, es decir, el aprendizaje cooperativo, favorece el aprendizaje a partir de la interacción, colaboración y experiencia moral de las relaciones con los otros. La unión efectiva del grupo es fuente permanente de motivación, conflicto y creatividad que permite eldesarrollo de las instancias más acabadas del razonamiento y el pensamiento.
Ahora bien, es necesario para el plano educativo conocer que todo grupo sufre un proceso evolutivo en su constitución como tal. Existe un primer momento de indiscriminación, en el cual los objetivos aparecen confusos, la tarea no es clara, los participantes actúan desde una perspectiva individual, suele darse discusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo humano
  • grupos humanos
  • Grupos humanos
  • Grupos Humanos
  • grupos humanos
  • Los Grupos Humanos
  • Grupo humano
  • Grupos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS