El grupo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRUPO HUMANO (Homans George)

Introducción

La lectura de Homans nos ilustra las características de la época en la que se realiza la investigación grandes compañías hacían numerosas investigaciones no solo sobre la producción sino sobre sus obreros para resolver otros problemas dentro de la organización.
En esta lectura el describe cono fue realizada y que comportamiento surgía dentro dela organización la forma en la que se comporta un grupo de trabajadores y sus jefes, el compañerismo, el compromiso con un grupo de trabajo y el grado de compromiso que tienen los obreros con respecto a su trabajo.

IDEAS PRINCIPALES.

Los trabajos de investigación de la Western Electric realizados desde 1927 tenían la finalidad principal de informar a los empresarios acerca de los fuentes desatisfacción e insatisfacción en el trabajo y cual es la conducta de los obreros de un grupo particular. Mientras un grupo se conduce de tal o cual forma; estas investigaciones se realizaron en los últimos años de prosperidad económica y en los principios de la gran depresión.
En 191 los investigadores decidieron realizar un estudio de un grupo de obreros las condiciones eran inusitadasbuscaban que fueran tan normales como fuera posible; no era posible estudiar a un departamento completo así que para el estudio se selecciona a una sola sección.
Los miembros deberían ser experimentados, el ritmo de trabajo debía ser por su propio esfuerzo no dado por maquinas es obvio que los investigadores tenían interés en factores que afectaran el rendimiento y su uso como característica de laconducta de grupo el departamento elegido se encargaba de conectar los borneas, se tomaron 14 hombres 9 hacían conexiones 3 soldadores y 2 eran inspectores sus conductas no diferían mucho (18 semanas anteriores habían comenzado las investigaciones con el registro de rendimiento si surgía algún cambio significativo se suponía que la diferencia estaba determinada por nuevas condiciones).
No tuvierongrandes cambios se instalo un investigador asignándole un escritorio al fondo de la sala cercano al del capataz; su opinión que la conducta no difería mucho. Se instalo un observador que solo se encargaba de hacer registros sobre las conversaciones y acontecimientos que considerara importantes debía integrarse amistosamente al grupo de trabajo pues debían sentirse cómodos

• No debía darordenes ni contestar preguntas
• No debía intervenir voluntariamente en ninguna discusión tenia que mostrarse neutral

• No entrometerse en discusiones ni mostrarse demasiado ansioso con estas
• No brindar confidencialidad tampoco dar información
• No aislarse del grupo
El entrevistador debía estar fuera de la sala.
Para realizar el estudio todos los trabajadores fuerontrasladados; los investigadores no tenían poder sobre los trabajadores hicieron notar que lo que reportaría el observador no perjudicaría a los obreros.
El habito puede ser tan fuerte que sobre pasa a alguien que observe los operarios se acostumbraron rápidamente al observador un síntoma claro fue hacer y decir cosas que violaban o implicaban la violación de diversas reglas de la compañía.
A excepción deun operario todos oscilaban entre los 20/25 años ninguno tenia educación superior en promedio su antigüedad era de 4 años; 4 eran casados. Había un jefe de grupo que dependía de un jefe de sección y este de un capataz. Su pago era un sistema llamado trabajo en grupo o de porcentaje (sueldo a destajo).
Trabajarían hasta los limites impuestos por la fatiga con el fin de beneficiar a todo el grupotenían la noción de un trabajo diario adecuado, por la mañana trabajaban arduamente y ya por la tarde tomaban las cosas con calma su tiempo lo ocupaban para conversaciones y los juegos y para ordenar su herramienta. La producción era adecuada salario razonable = trabajo razonable. El equipo mismo marcaba el ritmo de la producción para no caer en el “rompe tarifas” o en un “tramposo” el empujón...
tracking img