El grupo operativo (recopilacion de varios articulos de diversos autores)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El Grupo Operativo. Por.- Armando Bauleo*.
En la psicología, el grupo posibilita su concretización. El hombre como individualidad es estructurado en una pluralidad a la cual reenvía, para ser comprendido .GRUPO OPERATIVO (*)

Armando Bauleo

Llamamos Grupo Operativo, a todo grupo en el cual la explicitación de la tarea, y el accionar a través de ella, permite no sólo su comprensión sinotambién su ejecución.

En otras palabras dicho, en la dinámica grupal se tratará la tarea (tema, ocupación, labor, etc.), la cual en un juego dialéctico, será desmenuzada, analizada y recompuesta en un movimiento cuya ordenación lógica, no puede reglamentarse de antemano, aunque sí prever estando en el movimiento; dicha tarea alcanzará su racionalidad en la enunciación totalista de la misma,síntesis ya enriquecida por el grado integrativo que se dio a través de un pasaje entre lo afectivo y lo pensado.

Es decir, que la reestructuración lógica y su desarrollo es en todo un proceso, en el cual lo pensado va adquiriendo cuerpo, a través de lo afectivo con él ligado, en la verbalización y accionar grupal. Verbo y acción, se retraducen por pensamiento y afecto, ecuación en la cualcualquiera de los miembros primeros puede representar o indicar los elementos segundos. Es así que, como decimos en un artículo anterior, el grupo puede ser visualizado en dos planos: el de la temática, extensión de temas que constituirán el armazón de la Tarea y, el de la dinámica en la cual la interrelación señalará el sentir que se moviliza en dicha temática.

A continuación de lo dichoempezaremos enunciando líneas teóricas que pueden ser ubicadas ante un grupo, y ejemplificaremos con algunas de ellas: la de la antropología, la de psicología y la de una gnoseología. Antropología desde el momento que a través del movimiento grupal se implica el ser social que le permite al hombre ser hombre. Es decir, que a través de las relaciones interactuantes aparece la estructuración esencial delhombre como tal, en relación con otros hombres, haciendo o sea reconsiderando la Tarea.

¿Hasta donde el grupo se presenta como posibilidad, ante la perspectiva antropológica del campo de estudio para leyes de esta perspectiva?, ¿y de ahí, sería posible plantear una antropología que parte de un hecho real, un dato concreto, el hombre siendo social? En la psicología, el grupo posibilita suconcretización. El hombre como individualidad es estructurado en una pluralidad a la cual reenvía, para ser comprendido . ¿Dónde se habla más de la familia, de los amigos o amigas, que en la entrevista psicológica individual?

Ese reenvío es para describirse o explicarse, la misma individualidad nos enseña la multiplicidad originaria a la cual remitirnos y, de la cual partir para establecer las basesteóricas de una Psicología Concreta. Ante esta teorética, el grupo como elemento táctico-técnico, nos enseña y nos ubica frente al objeto concreto de investigación, del cual derivará toda la teoría de la abstracción que dará cuenta de la individualidad:

a) Como abstracción, cuando es considerado como objeto aislado.
b) Como realidad, cuando aparece como una instancia a la cual lasinterrelaciones le dan significado.

Podríamos decir más, presentaríamos al grupo como objeto para una interdisciplina que quisiera dar cuenta de todo un nivel humano y así fundar una ciencia del hombre, de la cual partirían recién las ciencias, cuyos campos se estipularían desde ahí.

Todo esto nos envía a una perspectiva del Conocimiento y, la Gnoseología aparece ante el grupo y por el grupo, como unpensamiento cuya formalización se armó en el intercambio y cuyos contenidos son cadenas abiertas que se completan siempre con el otro. Volvamos ahora sobre el grupo, ya enunciadas las líneas de pensamiento sobre las cuales deberán realizarse diversos estudios y verificaciones. Para nosotros el grupo operativo es la denominación que damos a un grupo en el cual la Tarea, elemento nuclear, es en...
tracking img